La ministra Ángela Vivanco, suspendida de sus funciones en la Corte Suprema por seis hechos en los que está involucrada y que son “serios y graves” según el Pleno del máximo tribunal, descartó presentar su renuncia, según informaron desde su círculo cercano.
Asimismo, ante el cuaderno de remoción abierto en su contra, aseguran que “se defenderá con todas las herramientas que le confiere la ley”.
La Corte Suprema se reunió este lunes en un Pleno Extraordinario a raíz de las revelaciones que hizo Ciper en el caso Audio y que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra. Vivanco no estuvo presente y su situación fue zanjada por 12 ministros titulares y cuatro subrogantes del máximo tribunal.
El proceso de remoción consideró, según explicaron en una declaración “la cuenta dada de los antecedentes recopilados por la Comisión de Ética de la Corte Suprema de Justicia y los hechos dados a conocer por los medios de comunicación social, que atañen a la ministra señora Ángela Vivanco Martínez, los cuales son serios y graves, pues afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen al Poder Judicial”.
En el entorno de la magistrada sostienen que “se encuentra en una posición desmejorada, pues desconoce el detalle de los cargos dictados en su contra”.
En esa línea, adelantan que requerirá formalmente acceso al expediente elaborado por la Comisión de Ética de la Corte Suprema y solicitará copias de los chat entre ella y Hermosilla en los que se basó el reportaje de Ciper.
/psg