En el Estadio Nacional y ante un poco más de 18 mil espectadores (con aforo de 23 mil) Chile cayó derrotado por 2-1 ante Bolivia, luego de 31 años. El equipo de Ricardo Gareca jugó un bajísimo partido y nunca se mostró como un equipo que pudiera quedarse con el triunfo. El gol de Chile lo anotó Eduardo Vargas, tras un grosero error de Carlos Lampe, que terminó saliendo por lesión.
Todo comenzaría a favor de Bolivia a los 12 minutos con la apertura del marcador. Contragolpe que inicia Carmelo Algarañaz, asiste con un balón elevado a su compañero Roberto Fernández, el defensor Matías Catalán desvía con su cabeza, pero la pelota le queda nuevamente a Fernández que centra y aparece el delantero Algarañaz para convertir frente a Gabriel Arias.
Los siguientes minutos serían con un Chile que buscaría llegar al empate, pero que en los metros finales no era capaz de crearse ocasiones y donde los visitantes se replegaba bien hasta con ocho hombres en posición defensiva.
A lo 38 minutos ocurriría una jugada muy discutida por la visita. El balón le llega a Carlos Lampe y el arquero al momento de controlar se cae, lo que es aprovechado por Eduardo Vargas que anotó solo y con el arco a su disposición. De ahí se armaron pelotones con discusiones, en especial hacia Vargas que convirtió, pero rápidamente fue sacado por sus compañeros y algunos también se entreveraron con sus pares bolivianos.
Cuando el partido se reanudó (salió Lampe e ingresó Guillermo Viscarra), las cosas se irían a negro de nuevo. Esto pues la selección de Bolivia llegaría al segundo tanto. La jugada parte por la izquierda con Roberto Fernández que tira un centro raso para que aparezca Miguel Terceros y anotara el 2-1.
En la jugada siguiente Chile iría por el empate y casi lo consigue mediante Vicente Pizarro (reemplazó a Ben Brereton a los 32´), con un cabezazo que dio en el palo. Sería la ocasión más clara para llegar a la igualdad.
Así terminaría el primer tiempo con un Chile que hacia un papel lamentable en los primeros 45 minutos.
En la segunda mitad Chile iría con todo por el empate. Fue así como a los 48 minutos Gabriel Suazo desbordó por la izquierda y tiró un centro que encontró el cabezazo de Vargas y se fue por muy poco.
A los 70 minutos Chile nuevamente pudo empatar. Tirolibre desde la derecha de Vicente Pizarro, el balón es despejado llegando a los pies de Suazo, el lateral centra y Catalán conecta de cabeza quedando el balón en las manos del arquero Guillermo Viscarra.
Ya en la última jugada del partido Paulo Díaz conectó de cabeza un córner y el balón pasó cerca. Así acabó el partido con una dolorosa derrota para Chile por 2-1 que lo al fondo de la tabla clasificatoria con 5 puntos y sin sumar en esta doble fecha.
La próxima fecha doble para Chile será ante Brasil como local y Colombia en calidad de visita.
Por Ignacio Soto Bascuñán