La Fiscalía Oriente abrió una línea de investigación en el Caso audios, relativa a transferencias de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) que aparecen en la cuenta de la empresa “Asesoría y Negocios Commercia SPA”, cuyo dueño es el ex diputado DC Exequiel Silva y Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos, quien a su vez fue operadora tributaria del abogado Luis Hermosilla.
Al mismo tiempo, por dineros de Asipes y PacificBlue, pero en “Asesorías Comercia Servicios Legales”, de propiedad de Villalobos,
De acuerdo a la información recabada por Interferencia, uno de los sujetos de interés del fiscal Miguel Ángel Orellana, es el ex subsecretario de Pesca del segundo gobierno de Bachelet, Pablo Berazaluce (DC), quien aparece recibiendo $164 millones desde la empresa Steuern, propiedad de Leonarda Villalobos, previamente transferidas desde Factop donde este último era uno de los dueños.
Los datos mencionados constan en un informe preparado por la Contraloría integrado en la carpeta de investigación y que revela una compleja red de transferencias a operadores políticos y lobbistas ligados a la DC y al Partido Por la Democracia (PPD).
Por ejemplo, en una de las cuentas personales de Luis Angulo aparecen tres depósitos en cheques de principios de 2017 por más de $12 millones realizados por Alexis Yáñez, un ex PPD. Este último mantuvo vínculos societarios con Exequiel Silva y el tío de Natalia Compagnon, Waldo Rojas.
Rojas, a su vez, tiene la calidad de imputado en una indagatoria que lleva la Fiscalía Centro Norte por delitos de corrupción, ligada al pago de sobornos a un funcionario público provenientes de una multinacional española.
Con otras de sus cuentas Luis Angulo recibió transferencias por más de $54 millones desde las sociedades Inversiones Santa Sofía Limitada y Transportes Santa Sofía, ambas de propiedad de Alexis Yañez. Una tercera, llamada Constructora Santa Sofía aparece vinculada a una querella del SII por delitos tributarios (de 2017) interpuesta en contra de Waldo Rojas desde la cual se habrían emitido facturas falsas.
A su vez, Silva, Berasaluce y Yañez (a través de Inversiones Santa Sofía) participaron en la sociedad Conexxa, dedicada al lobby y asesorías y parte del núcleo duro de la ex Concertación.
Otros socios fueron Hugo Lara actual consejero nacional de la DC y subsecretario de Agricultura del primer gobierno de Bachelet, quien debió renunciar en medio de acusaciones de estafa, según Ciper Chile.
Y por último Julio Valladares, un democratacristiano del núcleo duro de la ex Concertación, también lobbista de empresas mineras y que desempeñó como una pieza clave en la fallida candidatura presidencial de su camarada Yasna Provoste, tal como reveló este medio en 2021.
La española
Yañez, a través de la Constructora Santa Sofía, se relaciona con una causa abierta desde 2015 en el Ministerio Público Centro Norte por corrupción de un funcionario de la Universidad de Santiago (Usach), Mauricio Carrasco, quien recibió sobornos por más de $30 millones de parte de la firma española Isolux que por entonces construía un edificio en la casa de estudios. A cambio de este dinero, adelantaba los pagos a la compañía sin que las obras mostraran avances.
Las coimas, da cuenta la indagatoria a la que accedió este medio, fueron pagadas en dos bolsos negros con $15 millones por Waldo Rojas, el tío de Natalia Compagnon, ex esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
A su vez, Rojas quien se presentaba como operador político ligado al PS -dijo el entonces regional Centro Norte, Andrés Montes- compartía la sociedad Lumina Spa y Gerc Group con Alexis Yáñez.
Carrasco es hasta ahora el único condenado a dos años por fraude al fisco reiterado, pese a que en su confesión imputó el pago de coimas a Waldo Rojas.
Más pesqueras
El viernes 30 de agosto, Interferencia reveló en detalle que entre 2018 y 2021 Asesorías y Negocios Commercia Spa recibió al menos $280 millones provenientes de las las de Asipes y PacificBlu, entidad que agrupa a Blumar, Pesquera Bío Bío y Congelados Pacífico, que en el pasado fueron investigadas por financiamiento ilegal a la política.
El caso surgió a raíz de los sobornos que recibió el ex senador UDI Jaime Orpis de parte de la empresa Corpesca, en el marco de la tramitación legislativa de la ley del ramo. El nombre de la firma dio origen a una investigación que sustanció la fiscal Centro Norte, Ximena Chong.
Asipes y PacificBlu fueron indagadas en la causa central, pero luego separadas y enviadas a la Región del Bío Bío como una cuerda separada. En dicho proceso no hubo condenas ni formalizaciones y todo se diluyó.
Más dinero
En detalle, los primeros pagos de PacificBlu datan en julio de 2018 por el monto de $3.500.00 y se repiten en 17 ocasiones a lo largo del 2019 y 2020 en diferentes meses del año. totalizando la suma de $59.500.000.
También, dentro de la carpeta investigativa, figuran en el ítem de transferencias recibidas PacificBlu con un total de $101.500.000 disgregados en 29 pagos, transferencias a Exequiel Silva por un total de $33.780.000 divididos en 23 depósitos, además de transacciones a Asociación de Productores de Salmón y Trucha por $92.901.785 en 35 transferencias y movimientos hacia una Asociación Gremial de Industria pesquera por $81.000.000 divididas en 18 depósitos.
Todas esas transferencias correspondían, en efecto, a pagos realizados entre 2018 y 2021 a la sociedad Asesorías y Negocios Commercia SpA a una cuenta del Banco Itaú.
En todo caso, hay información reciente, que corresponde a “Asesorías y Servicios Legales Comercia SpA” (distinta a Asesorías y Negocios Commercia de Silva y Angulo), sociedad de la que es dueña la abogada Leonarda Villalobos y cuya iniciación de actividades data del 1 de enero de 2023.
Así, aparecen 19 operaciones por montos que suman $76 millones desde la industria pesquera. En detalle, se trata de 10 transacciones desde una Asociación Gremial de Industria pesquera por un monto de $45 millones y 9 operaciones por un monto de $31 millones desde PacificBlu, todos parte del desglose de una cuenta en el Banco Scotiabank.
El rol desaparecido
Volviendo al caso Isolux que vincula a Waldo Rojas y Alexis Yáñez, este se encuentra incoado en el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago y al ingresar con el Rol Interno del Tribunal (RIT) al sistema web del Poder Judicial, sencillamente no aparece.
En la Fiscalía Centro Norte indicaron que desconocían el porqué, pero que la causa sigue abierta sin novedades.
Lo cierto es que desde hace más de 9 años, el caso está en tramitación y Waldo Rojas no está formalizado.
Carrasco, que confesó el delito y reveló la participación de Rojas, fue condenado a dos años por fraude al fisco reiterado y ya cumplió la pena.
Más vínculos
En el mismo caso, el vínculo de Yáñez reaparece en una querella interpuesta en contra de Rojas, por parte del Servicio de Impuestos Internos(SII) en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delito tributario y que lleva la Fiscalía Oriente desde 2017.
En la acción legal se menciona otra sociedad de Yañez, Constructora Santa Sofía, ligada a la presunta emisión de facturas falsas.
El caso está ad portas de cumplir 8 años de tramitación y ni Waldo Rojas ni Yáñez están formalizados y en la web de la judicatura apenas tiene movimiento.
Artículo original de interferencia.cl
/psg