El dólar cerró con una fuerte baja sus operaciones más líquidas este jueves y se ubicó cerca de los $930 en el mercado cambiario local, luego del repunte del cobre, los datos del Banco Central Europeo de reducir su tasa de interés y el Índice de Precios del Productor de Estados Unidos.

En concreto, el billete verde cedió $11,4 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $931,1 vendedor y $930,8 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, indicó que «el dólar retrocede con fuerza hasta niveles bajo los $935».

«El dólar experimentó una baja significativa frente al peso chileno, cayendo de los $945 hasta situarse por debajo de los $935. Este movimiento estuvo impulsado por el avance del precio del cobre, que subió un 0,66%, alcanzando los US$4,19 la libra, lo que favorece la economía chilena, altamente dependiente de la exportación de este metal», añadió.

Además, enfatizó en el retroceso del dólar a nivel internacional, «con una caída del 0,14% en el índice del dólar (DXY), contribuyó a debilitar la divisa estadounidense frente a otras monedas, incluida la chilena».

«Esto permite que podamos ver quizás nuevas caídas, ya que el piso técnico de los $935 es un nivel muy fuerte, y los siguientes niveles se encuentran en los $925 y posteriormente en los $908. Todo dependerá principalmente de cómo se desarrolle la próxima semana la posibilidad de ver los primeros recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal», concluyó.

En tanto, Felipe Tiznado, analista de mercados XTB Latam, comentó que «el dólar registró una caída significativa respecto a la jornada anterior, iniciando el día en $936, es decir, $7 menos que el cierre previo».

«Esta baja se produce tras la decisión del Banco Central Europeo de reducir su tasa de interés en 25 puntos base, lo que ha contrarrestado el alza sostenida del tipo de cambio observada la semana pasada. En paralelo, en Estados Unidos se incrementó la incertidumbre debido a que el índice de precios del productor subió un 0,3%, superando el 0,2% estimado», explicó.

En los mercados estadounidenses, sostuvo que «se anticipa una sesión bursátil tranquila mientras los inversores aguardan el primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, previsto para el 18 de septiembre».

«A nivel global, el dólar muestra una leve depreciación tras la reducción de tasas en Europa, lo que ha intensificado las preocupaciones sobre la economía del continente. Esta situación ha impulsado a muchos inversores a buscar refugio en el oro, cuyo precio ha alcanzado máximos históricos», finalizó.

/psg