Este jueves, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, mantuvo su pronóstico del tiempo de precipitaciones en Santiago para este 19 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias. Sin embargo, hizo una modificación, ya que lo extendió para el día 18, la principal jornada de celebraciones.

Esta proyección puede complicar a muchos chilenos que tenían planificadas actividades al aire libre y que ahora se podrían ver truncadas con las lluvias.

Jaime Leyton indicó que este 18 «en Santiago empezaría después de las 21:00 horas la precipitación, en todo Santiago, hasta las primeras horas de la madrugada del día 20. O sea, hasta las dos o tres de la mañana del día 20».

En ese sentido, afirmó que tendremos «todo el día 19 en Santiago con lluvia».

Además, señaló que el evento estará acompañado de bajas temperaturas. «Si uno quiere adelantarse harto, como es un fenómeno meteorológico más invernal que primaveral, la máxima el día 19 es de 12°C».

El experto precisó que se espera que caiga «entre cuatro y ocho milímetros (de lluvia) en Santiago». Respecto a cuándo el fenómeno será más intenso, respondió que «va a estar bastante distribuido en el tiempo. Si hay que marcar un momento de mayor precipitación es en la mañana del día 19, y después va a ser un poquito más irregular (en intensidad) pero sostenida durante todo el día».

Leyton recalcó que «el día 18 se adelanta un poquito la proyección que se tenía para el día 19, y comienza en la costa, entre las seis de la tarde y la nueve de la noche la precipitación, en la costa de toda la zona central, incluida la región de Valparaíso».

«Ahí la precipitación va a ser normal, es decir, podríamos tener entre diez y 15/18 milímetros en Valparaíso, con viento norte que podría por ahora superar los 40 kilómetros por hora, eso como mínimo. O sea, va a haber viento notorio y se va a extender prácticamente durante todo el día 19 de septiembre», añadió.

El meteorólogo señaló que «la costa de la región de Coquimbo va a tener entre lluvia y chubascos, y una alta probabilidad de tormenta. Y el sector interior, tanto en la provincia de Limarí como de Choapa, van a tener precipitaciones normales a moderadas. Así que va a ser bien importante la lluvia para esa zona y la destaco porque hay mucha gente acampando en la Pampilla».

«No es una lluvia en ningún caso débil, es una lluvia normal, además con este ingrediente de la alta probabilidad de tormenta», sostuvo.

/psg