Una de las principales causas que actualmente lidera el Ministerio Público es la llamada caso Audios, en la que se investigan eventuales favores o pagos desde el mundo privado a funcionarios públicos, particularmente del sistema judicial.

Por este caso, actualmente permanece en prisión preventiva el abogado Luis Hermosilla, formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Una de las partes involucradas en estas indagatorias es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se puede querellar en este tipo de casos para defender los intereses públicos.

CDE pidió chats a la Fiscalía Nacional

En conversación con CNN Chile Radio, Raúl Letelier, presidente del CDE fue consultado sobre si le han solicitado a Fiscalía copia de todas las comunicaciones del caso, tal como lo hizo la defensa de Hermosilla.

Al respecto, Letelier aseguró que “nosotros concurrimos ayer a conversar con el fiscal nacional y le llevamos formalmente una petición de entrega de esos antecedentes al CDE”.

“Fue un encuentro de trabajo, razonable. Vimos un poco los alcances de esta investigación que abre muchas aristas. Entonces también necesitamos observar las exigencias que supone este tipo de investigaciones para servicios públicos que tienen recursos limitados”, añadió.

En esa línea, se le preguntó si es que el fiscal Ángel Valencia comprometió la entrega de dichos chats, ante lo que Letelier puntualizó que “es necesario analizar esto. Cada arista es una causa que está delimitada por los hechos que constituyen el delito”.

“No es que aquí se pueda entregar el total de comunicaciones. Es necesario siempre ir acotando en la parte que al Consejo de Defensa del Estado le interese, que es la parte relacionada con delitos funcionarios o donde hay perjuicio fiscal“, sentenció.

/psg