Se terminó la semana y el dólar cerró la jornada de este viernes en los $925, ante un mercado «ansioso» que espera que la Reserva Federal comience en eventual ciclo de recortes de tasas que se conocería el 18 de septiembre.

El billete verde anotó una baja de $5,3, y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $925,8 vendedor y $925,5 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $18,7.

Gonzalo Muñoz, analista de mercados XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio chileno cerró la jornada en $925, con proyecciones que sugieren una posible caída hacia los $904, impulsado por la debilidad del dólar a nivel global».

«Esta debilidad del dólar se profundizó después de que los datos de inflación de EE.UU. indicaran un aumento menor al esperado, lo que ha generado expectativas de que la Reserva Federal pueda aplicar un recorte en las tasas de interés la próxima semana», señaló.

Según Muñoz, este escenario «ha llevado a que el dólar index registre su nivel más bajo en lo que va del mes, debilitándose frente a la mayoría de las divisas».

En el contexto local, aseveró que el tipo de cambio «ha sido impactado por la fortaleza del cobre, que ha experimentado una subida de más del 2,6% en la semana».

«El mercado global del cobre, en particular, ha sido impulsado por las expectativas de estímulo económico en China, el principal consumidor del metal, lo que ha ayudado a sostener los precios en niveles elevados y a favorecer la apreciación del peso chileno frente al dólar», agregó.

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals sostuvo que «el tipo de cambio cierra con los niveles cercanos a los $925, todo esto en medio de caídas del precio del dólar a nivel internacional, pero también leves repuntes que ha visto el precio del cobre».

«Las caídas del dólar a nivel internacional se deben, principalmente, a las expectativas de posibles recortes de tasas de interés para la próxima semana en la reunión de Política Monetaria de la Fed, dónde aún no hay claridad si serán recortes de 25 o de 50 puntos base. Lo que sí se tiene claro es que veremos los primeros recortes de tasas», añadió.

Con todo, Sepúlveda proyecta que «por ahora, el tipo de cambio llegando a los $925, su próximo objetivo a la baja se encuentra en los $908-905».

Por lo tanto, dijo, «será clave lo que pueda suceder la próxima semana para determinar cuales serán los próximos movimientos del tipo cambio, seguramente hasta fin de año. Estaremos atentos para considerar ese tipo de información a la hora de contemplar los análisis de futuros movimientos».

/psg