La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se ha desplegado por distintas regiones del país para apoyar a los candidatos a alcalde y gobernador del sector.

El domingo ese despliegue la llevó hasta la Región de La Araucanía, una zona clave para la oposición. La idea de estas visitas, dicen en el sector, es enfocarse exclusivamente en el apoyo a candidatos y remarcar la importancia que tendrán estos comicios.

Sin embargo, en privado, Matthei también ha sostenido encuentros que escapan del eje municipal, y donde la alcaldesa ha abordado otros temas, que algunos señalan apuntan a una inminente campaña presidencial.

En su visita a La Araucanía, de hecho, la alcaldesa sostuvo dos encuentros privados: uno con víctimas de la violencia rural y otro con empresarios.

Reconstruir la economía

En ambos encuentros se habló de la coyuntura económica y la alcaldesa habría transparentado que la situación financiera en que quedará el país tras el gobierno del Presidente Gabriel Boric, será compleja.

Ese fue uno de los tópicos que puso sobre la mesa Matthei en la reunión con víctimas de la violencia en la zona. En la cita participó la viuda del cabo Nain, empresarios afectados y la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, entre otros.

En el encuentro, aseguran quienes participaron, Matthei escuchó los testimonios y recibió ideas y propuestas de medidas para aplicar.

Las mismas fuentes señalan que si bien la alcaldesa tomó nota y se mostró abierta a todas las medidas, también les hizo una advertencia: la posibilidad de hacer reparaciones económicas es poco probable.

Ahí la principal carta presidencial de Chile Vamos habría puesto el énfasis en que la situación económica del país es mala y que probablemente la situación empeorará hacia el fin de esta administración, por lo que el siguiente gobierno tendrá que poner grandes esfuerzos en reconstruir la economía.

El mensaje a los empresarios

Ese también habría sido uno de los temas que cruzó la reunión con los empresarios de la zona y que se realizó en la casa del ex diputado Diego Paulsen.

“No hay plata”, fue una de las conclusiones que los empresarios, comentan, salió de la reunión con Matthei.

Al menos tres fuentes consultadas por El Líbero, y que participaron del encuentro, aseguran que la posible carta presidencial de Chile Vamos habría transparentado que su principal preocupación junto con la seguridad es la delicada situación económica del país, y el escaso crecimiento que se proyecta para los años que vienen.

En este sentido, se habría consensuado que las políticas que ha llevado adelante el gobierno sólo van a golpear más la economía, lo que hará muy difícil la gestión de un próximo gobierno.

La alcaldesa tomó nota también de las principales inquietudes del gremio empresarial, y de qué medidas creen se deben tomar para reactivar la inversión en la zona.

También habría preguntado por personas disponibles para trabajar en estas medidas.

Respaldo a candidatos

Con todo, la visita de Matthei se enfocó en el respaldo a los candidatos a alcalde, concejales y gobernadores regionales de la zona.

El domingo, de hecho, y apenas aterrizó en la región, se trasladó al gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco, donde compartió con candidatos a concejales, consejeros regionales (cores) y el gobernador en ejercicio, Luciano Rivas.

Además, acompañó al candidato a alcalde de Chile Vamos en Temuco, Pedro Durán, con quien participó en un encuentro con vecinos, y donde también participaron los parlamentarios de Chile Vamos, Miguel Becker, Miguel Mellado y el presidente del Senado, José García Ruminot.

/psg