El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se unió a algunas voces de su partido, que han emplazado al exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), a referirse a su vínculo con el penalista Luis Hermosilla, quien hoy se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado en el marco del caso Audio.

Y es que, el exsecretario de Estado fue mencionado en una de las audiencias de formalización del conocido abogado. En concreto, la fiscal Lorena Parra nombró a Chadwick al sostener que parte de la defensa del exministro, cuando enfrentó una acusación constitucional a fines de 2019, fue pagada con recursos del factoring Factop.

No solo eso, durante estos últimos días, han aparecido nuevos antecedentes referentes a la causa que podrían cambiar la situación de “testigo” que hoy enfrenta el exsecretario de Estado.

El documento -al que accedió este medio- hace referencia a la publicación de este medio titulada “‘Mi amigo CMF sigue disponible’: el intercambio de Luis Hermosilla y Daniel Sauer por la corredora STF”. En ella, se da cuenta de una serie de conversaciones de Whatsapp entre el abogado y el controlador de la corredora de bolsa -ambos en prisión preventiva en Capitán Yáber por corrupción- ocurridas entre marzo y abril del 2023.

Ese periodo es justamente el tiempo en que la CMF había suspendido por 30 días las operaciones de STF por no cumplir con las exigencias legales y normativas sobre el envío de estados financieros auditados e indicadores de cobertura patrimonial. En esa trama tendría injerencia el otrora ministro del Interior.

Bajo este marco, con respecto a la situación de Chadwick, el presidente del Senado sostuvo entrevista con el programa Desde la Redacción de La Tercera, que “han surgido distintas voces, incluso dentro de la propia UDI, que han conminado al exministro Andrés Chadwick a salir a explicitar mejor su vínculo con el abogado Luis Hermosilla”.

“Yo tengo entendido que ellos fueron compañeros en la universidad y que de ahí se gesta esta relación más cercana que ellos han tenido, pero sí, a mí igual me gustaría que el exministro Chadwick tenga una participación más activa en poder explicarle a la ciudadanía”, sentenció García Ruminot.

“Yo tengo la impresión y la convicción de que todos quienes ocupamos cargos públicos, él ya no lo ocupa, pero qué duda cabe de que ocupó un rol público muy importante, en que todos también entendamos que toda la ciudadanía tiene derecho a saber nuestros vínculos, a conocer nuestras relaciones, y por supuesto desde ese punto de vista, parece bueno que él también contribuya al esclarecimiento de los hechos”, agregó.

En esa línea, explicó que esta cooperación podría ser a través de una entrevista, una declaración pública, o usar alguna actividad, seminario u encuentro “donde hayan personalidades de la vida nacional”.

Si bien hasta ahora el exministro ha dado dos declaraciones, lo cierto es que las dudas sobre su relación con el abogado permanecen. En la primera declaración, con respecto a las transferencias a Hermosilla, sostuvo que “están debidamente justificadas”.

Asimismo, sobre la llamado a uno consejeros de la CMF, en donde Chadwick habría intercedido por STF Capital -empresa de los Sauer-, el exministro señaló que “las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby”.

/psg