El expresidente estadounidense y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, responsabilizó a la retórica del presidente Joe Biden y la vicepresidenta y su rival político, Kamala Harris, por el aparente intento de asesinato en su contra perpetrado el domingo en Florida, informa Fox News.

Según Trump, el tirador, que fue detectado por el Servicio Secreto de EE.UU. mientras el exmandatario jugaba al golf en su club de West Palm Beach, «se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia». «Su retórica está provocando que me disparen, cuando yo soy el que va a salvar al país, y ellos son los que están destruyendo el país, tanto desde dentro como desde fuera», destacó.

«Lo hacen con una combinación de retórica y demandas con las que me envuelven», aseveró Trump, afirmando que eso es lo que «escuchan los tontos peligrosos, como el tirador». En este contexto, indicó que los demócratas utilizan un «lenguaje altamente incendiario».

Aparente intento de asesinato

Los agentes del Servicio Secreto comenzaron a disparar contra el presunto atacante, cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de una valla en el campo de golf en el que se encontraba Trump. El sospechoso, Ryan Wesley Routh, trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo hizo una foto de su coche. El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense.

El presunto autor del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Se detalló que cerca de su refugio se encontró «un rifle estilo AK-47 con una mira» y «una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos».

/psg