Consolidada como la primera opción en la carrera por la presidencia 2025. Así figura hoy la alcaldesa de Providencia y principal carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), según los datos revelados por la última encuesta Plaza Pública Cadem.
En concreto, la jefa comunal cuenta con el 26% de las preferencias, cifra que da cuenta del salto que tuvo de 5 puntos porcentuales en relación a agosto, y que además, marca su mejor resultado desde que se inició el sondeo presidencial, en octubre de 2022.
De hecho, Matthei logró sumar distancia con Michelle Bachelet, quien no ha registrado movimientos en las preferencias desde el mes pasado y se mantiene en 11%.
En tanto, José Antonio Kast, bajó dos puntos porcentuales respecto a agosto, y hoy se sitúa sólo con 9% de las preferencias.
Postura frente al caso Audios
El alza de Matthei parece, a primera vista, casi una hazaña. Y es que ocurre en medio de lo golpeada que ha resultado la derecha a raíz del caso Audios, con figuras como Andrés Chadwick -conocido y cercano amigo de Luis Hermosilla- quien fue mencionado en las jornadas de formalización que enfrentó el abogado a fines de agosto y que terminaron con su prisión preventiva.
Además, una investigación publicada por Ciper aseguró que Hermosilla le habría transferido $190 millones de pesos a Chadwick en 17 depósitos entre marzo de 2020 y marzo de 2023. Las transferencias oscilan entre los $4,5 millones y los $28 millones de pesos. Según explicó Chadwick, se trató de pagos por trabajos jurídicos.
Por esos días, Matthei fue consultada sobre su parecer en torno a las apariciones del exministro del Interior en el marco del caso Audio. La alcaldesa se limitó a señalar que «tenemos que ser implacables con este tipo de delitos, la justicia tiene que indagar a fondo y acá no cabe absolutamente ningún espacio para la condescendencia, acá tiene que caer el que tenga que caer».
Ante la insistencia de las preguntas, donde se ahondó en la eventual gravedad de lo ocurrido debido a que Chadwick era ministro y conocido de ella, Matthei contestó: «vuelvo a señalar que acá no podemos tener absolutamente ninguna mano blanda, acá se tiene que indagar a fondo y tienen que sancionarse a lo que tenga que sancionarse, caiga quien caiga».
El pasado jueves, la alcaldesa mantuvo la frase del «caiga quien caiga» para enfrentar consultas sobre el caso Audio. «Yo soy muy clara desde el principio, y no quiero ni enredarme ni enredar a nadie. He dicho desde el principio que hay tolerancia cero a la corrupción, que aquí caiga quien caiga, aunque sea mi hermano».
De todas formas, pese a los dichos, también existe entre algunas voces la sensación de que Matthei ha preferido marcar una distancia en torno al tema, sin pronunciarse de manera voluntaria sobre el caso, como lo ha hecho en otros temas. Asimismo, algunos creen que su posicionamiento tiene que ver más con un fenómeno de largo aliento que respecto a su comportamiento en torno a esta coyuntura del caso Audio.
Estrategia «puntual» pero con una derecha «dañada» ¿Cómo se mira entonces la estrategia de Matthei como eventual carta presidencial? En conversación con Emol, expertos revisan los distintos frentes de la presidenciable en medio de la polémica que golpea a la derecha.
Es cierto que Matthei ha sido enfática que hablar del «caiga quien caiga», dice Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES. No obstante, su impresión es que «su posicionamiento en las encuestas es un fenómeno de más largo aliento y que hoy no depende en primer lugar de la coyuntura semanal».
«Ahora bien, sería un error asumir que este escenario necesariamente se mantendrá así a cualquier evento. Lo peor que podrían hacer las derechas y en particular Chile Vamos es confiarse de modo excesivo: pocas cosas son tan variables y frágiles como la aprobación ciudadana. Además, su alto posicionamiento en las encuestas sólo ratifica que Mattehi seguirá estará estando en el ojo del huracán, porque se va convirtiendo en la ‘candidata a vencer'».
Eso, añade el experto, confirma además, cuán indispensable es contar con un diseño adecuado para su campaña, en sus distintos niveles, «incluyendo el modo en que va respondiendo ante coyunturas como la del caso Audios».
Una opinión similar mantiene Octavio Avendaño, analista político y académico de la U. de Chile, quien comenta que si bien existen repuntes para Matthei, no se visualiza bien «ni su candidatura, ni mucho menos se ve bien a la derecha», e incluso ve «muy difícil que pueda llegar a buen puerto para las elecciones presidenciales del próximo año, teniendo en cuenta que es probable que la derecha sufra una derrota importante en las municipales».
Sobre la «estrategia» de Matthei, Avendaño dice que «es bien puntual y sirve para esta coyuntura en particular», pero considera que Matthei «ya no es la figura fuerte dentro del conjunto de candidatura y lo más probable es que vaya descendiendo en los próximos meses. A pesar de esta estrategia comunicacional, la derecha en general está muy golpeada y eso va a terminar tarde o temprano afectando su candidatura».
El analista político y coordinador académico del Núcleo Constitucional UAH, Sebastián Salazar, comenta que la estrategia de Mathei ha sido adecuada para evitar algún desplome en su posicionamiento, con «apariciones muy particulares, con dichos muy específicos, concretos y en sintonía con lo que la ciudadanía podría estar señalando por la molestia ante los casos de corrupción y también respecto a los tráficos de influencia en las élites».
El «beneficio» para Kast
Los expertos coinciden en que las derecha ha sido fuertemente afectada por el caso Audio, que viene de la mano con un derrotero de varias situaciones que venía arrastrando Chile Vamos, especialmente la UDI, como la salida forzada de Javier Macaya como presidente de la tienda tras los dichos sobre la condena a su padre -condenado por abuso sexual a menores-, u otras situaciones complejas con la ley de algunos personeros.
Así lo plantea Salazar, quien profundiza en que «si bien uno ve que estrategia de Matthei ha sido mantenerse, el partido está fuertemente golpeado, y tenemos que ver si esto se traslada a la coalición, a Chile Vamos. Además, quienes se verían más beneficiados con estos vaivenes, serían los Republicanos».
En la misma línea, Avendaño comenta que los nexos que han surgido por el caso Audio, como el de Andrés Chadwick, o incluso la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, que está vinculada a Renovación Nacional, están golpeando de manera muy significativa a Chile Vamos.
«Entonces, lo más probable es que el posicionamiento no venga por el lado de Chile Vamos, sino que venga por el lado de José Antonio Kast y el Partido Republicano. Es lo más probable que eso se produzca con las próximas elecciones municipales de alcaldes, concejales y consejeros regionales y de gobernadores», cerró.
/psg