El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, apuntó contra la gestión del gobierno tras las cifras de asesinatos y muertes en accidentes de tránsitos ocurridos durante las Fiestas Patrias. La mañana de este lunes, Carabineros informó que se registraron 37 homicidios desde el 16 de septiembre, y 61 personas fallecidas en siniestros viales, lo que corresponde a un aumento de 64.9% respecto al mismo periodo de comparación de 2019, año en que las celebraciones duraron la misma cantidad de días que este 2024.
Tras esta información, mediante su cuenta de X, la carta presidencial republicana manifestó que “prometieron un 18 seguro y tuvimos un 18 sangriento. La mayor cifra de homicidios en Fiestas Patrias de la historia reciente y una trágica cifra de muertos en accidentes de tránsito que superó todos los récords”.
“Las campañas de gobierno sirvieron de poco y nada”, remarcó Kast, aludiendo a la campaña Unidos por un 18 Seguro.
Prometieron un 18 seguro y tuvimos un 18 sangriento. La mayor cifra de homicidios en Fiestas Patrias de la historia reciente y una trágica cifra de muertos en accidentes de tránsito que superó todos los records. Las campañas de gobierno sirvieron de poco y nada pic.twitter.com/421saMe0MP
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) September 23, 2024
Mismos emplazamientos que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) , quien calificó las cifras como “particularmente graves” y criticó que desde el gobierno lo calificaron como “un fin de semana normal”, palabras que apuntan contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, duramente criticada en la oposición por “normalizar” el número de asesinatos luego de que señaló que “como cantidad, es similar a la que hay los fines de semana”.
“¿Dónde están las autoridades? Me da molestia, rabia, que perdamos tantas vidas, que la gente esté tan atemorizada, cambiando su forma de vida, todo el mundo con miedo, mientras las autoridades dan por normal 37 asesinatos y lo único que parecieran ocurrírsele es más calles seguras”, remarcó Matthei.
Desde su militancia, la directiva de la UDI se unió a estos cuestionamientos y pidió la renuncia de la ministra Tohá junto a la del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
/psg