Las ventas diarias del comercio minorista volvieron a expandirse en agosto, y anotaron su segundo mayor crecimiento del año, según datos entregados este lunes por el Banco Central de Chile.

En concreto, las ventas del comercio minorista registraron una subida de 8,44% en agosto, siendo la segunda mejor cifra del año tras el repunte de 12,16% anotado en junio pasado. Las ventas del retail concretan siete meses consecutivas de avances, según el informe del ente rector.

En su último IPoM el Banco Central redujo sus expectativas de consumo para el año desde un 2,8% a 2%, mientras que el consumo privado pasó de tener una proyección de 2,5% a 1,7%.

El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) que elabora el ente rector es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza el día 23 con datos del mes anterior.

Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.

/psg