El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, llegó este domingo a Estados Unidos para una visita crucial en la que presentará el plan de Kiev para poner fin a dos años y medio de guerra con Rusia.

Zelensky presentará sus propuestas, a las que llama un “plan de victoria”, al presidente Joe Biden, así como a los aspirantes presidenciales Kamala Harris y Donald Trump.

La visita se produce después de un verano de intensos combates: Moscú avanza rápidamente en el este de Ucrania y Kiev se aferra a franjas de la región rusa de Kursk.

También tiene lugar después de que Kiev presionara durante semanas a Occidente para que le permita utilizar armas de largo alcance entregadas para atacar objetivos en el interior de Rusia, hasta ahora sin éxito. Sin embargo, Zelensky intentará convencer a Biden de que cambie de opinión.

“Hemos llegado a los Estados Unidos de América”, dijo el presidente ucraniano en redes sociales. Y agregó: “El plan para la victoria de Ucrania estará sobre la mesa para todos nuestros aliados”.

Zelensky dijo que iniciaría su viaje en Pensilvania para una “visita especial”, sin dar detalles, antes de viajar a Nueva York y Washington. Luego, en medio de estrictas medidas de seguridad, se dirigió a una fábrica en Pensilvania que produce una de las municiones más necesitadas en la lucha de su país por repeler a las fuerzas terrestres de Rusia.

El representante demócrata Matt Cartwright, quien fue parte de la comitiva que recibió a Zelensky en la Fábrica de Municiones del Ejército en Scranton, dijo que el mensaje del mandatario ucraniano fue sencillo: “Gracias. Y necesitamos más”.

Zelensky dijo que las próximas semanas decidirían cómo terminarían más de 30 meses de combates que han matado a miles de personas, y pidió a los líderes mundiales que piensen en sus legados: “Ahora se está determinando cuál será el legado de la actual generación de líderes de los estados. Los que ocupan los cargos más altos”.

En comentarios antes de su viaje, el jefe de Estado sostuvo que Estados Unidos y el Reino Unido no han dado permiso a Ucrania para usar armas de largo alcance porque temen una escalada, pero insinuó que no había perdido la esperanza de que Biden diera un giro de 180 grados.

“Hemos tomado algunas decisiones en la historia de nuestra relación con Biden: diálogos muy interesantes y difíciles”, dijo a principios de esta semana, y agregó: “Más tarde cambió su punto de vista”.

Moscú ha dicho que considera que tal aprobación sería una señal de que los países de la OTAN están “en guerra” con Rusia.

Paz justa y estable

Un asesor cercano de Biden dijo este mes que el líder estadounidense usaría el tiempo que le queda en el cargo para “poner a Ucrania en la mejor posición posible para prevalecer”.

No se han hecho públicos los detalles sobre el plan de Ucrania para poner fin a los combates.

Zelensky dijo que Biden sería el primer líder extranjero en ver el plan “en su totalidad”, y agregó que luego también se presentará a “todos los líderes de nuestros países socios”.

Zelensky planea presentar las propuestas al Congreso de Estados Unidos, Harris y Trump.

Harris ha indicado que continuaría con las políticas de Biden sobre Ucrania, mientras que Trump ha sido muy crítico con los paquetes de ayuda masiva de Washington para Kiev.

El presidente ucraniano remarcó días atrás que su país necesita una “paz justa y estable” y que el plan prevé que “la guerra no volverá a nosotros en una ola aún mayor” en los próximos años.

Adelantó, además, que Kiev planea celebrar reuniones durante todo el otoño y que el “plan completo” estará listo “a principios de noviembre”.

Las propuestas, dijo a los medios el viernes, prevén “pasos rápidos y concretos por parte de nuestros socios estratégicos”.

Un lugar claro para Ucrania

Uno de esos pasos, dijo, está “relacionado con el fortalecimiento de las capacidades de armas de Ucrania”, mientras que otro exige un “lugar claro para Ucrania en la arquitectura de seguridad mundial”.

Zelensky también ha dicho que planea invitar a Rusia a una posible segunda cumbre internacional de paz en noviembre “porque es Rusia la que está luchando contra Ucrania”, diciendo que “todos” los aliados de Ucrania dijeron que Moscú debería ser invitado.

Pero Moscú dijo este fin de semana que no asistiría y se refirió a las condiciones del presidente Vladimir Putin para entrar en las conversaciones: que Ucrania entregue cuatro de sus regiones.

“Creo que ambos siguen apostando por la posibilidad de una victoria militar”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a CNN el domingo, diciendo que no ve un interés real en las conversaciones.

Los esfuerzos para impulsar las negociaciones de paz han fracasado hasta ahora.

Zelensky se dirige a Kiev después de que los ataques rusos contra Ucrania mataran a seis personas, incluidos dos niños, este fin de semana, mientras que un ataque contra la ciudad de Kharkiv hiriera a 21 personas en un barrio residencial.

También vuela un día después de que Ucrania anunciara que había atacado dos depósitos de armas en Rusia, y el ejército de Kiev afirmó que había atacado una base de almacenamiento de municiones clave para la logística del ejército ruso para su invasión.

/psg