«Yo trabajaré hasta el último segundo y último minuto del último día, semana y mes en el cual tenga que estar». Ese fue el mensaje que dio el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tras la Parada Militar del 19 de septiembre.
Y los plazos se acotan. Ayer el abogado de la máxima autoridad policial, Jorge Martínez, solicitó una nueva prórroga para la formalización en su contra. Pero esta fue rechazada.
Así, a las 09:00 horas del próximo martes 1 de octubre, Yáñez deberá presentarse en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y, según el criterio establecido por el Gobierno, debiera hacerlo ya no como general director.
El Ejecutivo ha insistido en que no puede haber un funcionario de confianza del Presidente siendo formalizado. Por eso, se establece su renuncia previa a la audiencia.
Entonces ¿Cuándo dejaría el cargo? «Debe ser cuando el Presidente esté en Chile, retornado de la gira por Estados Unidos», señalan conocedores del caso.
Gabriel Boric aterrizará el jueves 26 de septiembre en territorio nacional, por lo que quedarán cuatro días, dos de ellos hábiles, para ejecutar su salida. Cabe señalar que el general Yáñez tendría que pasar a retiro el 19 de noviembre.
Los delitos por los que será formalizado
Yáñez no será formalizado por un supuesto ilícito realizado durante su mandato como general director. Lo será por hechos ocurrido en el contexto del estallido social, donde él era jefe de la Dirección de Orden y Seguridad (Dioscar).
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa al uniformado responsabilidad en delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidio. Mismos por lo que también se formalizará a Mario Rozas, ex general director, y a Diego Olate, general subdirector.
Durante las protestas, Yáñez tenía bajo su mando a 22 generales en todo el país y de él dependía el despliegue táctico y operativo.
Como encargado de la Dioscar, Yáñez tenía a su cargo a los jefes de todas las zonas operativas del país y cada día recibía un informe con los principales hechos ocurridos en el marco del estallido.
Los candidatos a sucederlo
De aquí al martes debiera sentenciarse la salida de Yáñez. «Lo más seguro es que se haga lo mismo que pasó en 2018 cuando renunció el general Bruno Villalobos y asuma un subrogante por uno o dos días», explican fuentes cercanas al proceso.
En esa lógica, quien ocupe el cargo de forma interina debería ser la primera antigüedad, en este caso el general subdirector Marcelo Araya.
Tras esto, el mismo Araya pasa a integrar la quina de candidatos. En ella también deberían estar Enrique Monrás Álvarez, director nacional de orden y seguridad; Ramón Alvarado Donoso, director nacional de apoyo a las operaciones policiales; Jean Camus Dávila, jefe de zona metropolitana; y Pablo Silva Chamorro, director nacional de personal.
Araya ingresó en 1987. En 2019, con grado de General, se desempeñó como Jefe de Zona Control de Orden Público en la Macro Zona Sur; en 2020 con grado de General Inspector, asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad; y en 2022, asumió como General Subdirector en la Subdirección General.
Monrás también es de la generación del 87. En 2018, con grado de general, se desempeñó como Jefe de Zona Santiago Oeste de la RM. Actualmente, con grado de General Inspector, se desempeña como Director Nacional de Orden y Seguridad.
También en 1987 hizo su ingreso a la institución Alvarado. En 2018, con grado de coronel, asumió como Jefe de Gabinete, en el Gabinete del General Subdirector; en 2019, con grado de general, asumió como secretario general en la Secretaría General; en 2020, asumió como director, en la Dirección Logística; y desde 2021 a la fecha, con grado de General Inspector se desempeña como Director, en la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales.
Camus es de la generación de 1989. En 2018, con grado de general, se desempeñó como director, en la Dirección de Logística; en 2020, fue jefe de zona en la Zona Carabineros Este, y desde 2023, con grado de General Inspector, se desempeña como Jefe de Zona Metropolitana.
Mientras que Silva es el más joven, ingresando en 1990. En 2020, con grado de Coronel, asumió como Prefecto, en la Prefectura Fuerzas Especiales (Actualmente COP Oeste); y con grado de General, asumió como Secretario General, en la Secretaría General. Actualmente, con grado de General Inspector, se desempeña como Director, en la Dirección Nacional de Personal.
De estos cinco debiera salir el nombre. Sin embargo, conocedores no descartan alguna «sorpresa» y que el Presidente Boric se incline por alguien fuera de esta quina. De ser así, todos los que antecedan al escogido serán llamados a retiro.
/psg