Colo Colo no pudo. Así de simple, porque jugó bien, puso carácter, dignidad y competencia. Pero le bastó con cometer un error en la defensa y hacer notar su poco peso ofensivo, para quedar eliminado de esta edición de la Copa Libertadores. River lo ganó en Buenos Aires por 1 a 0 y con eso, sumado al empate conseguido en Santiago, le bastó para avanzar a semifinales, mientras que Colo Colo dice adiós al sueño de su segunda Copa Libertadores.
El primer tiempo tuvo en los primeros minutos a un Colo Colo que trató de sorprender con un esquema más adelantado y con volantes muy abierto para ensanchar el juego. Eso le dio algunos buenos resultados, porque efectivamente daba la impresión que el Cacique podía proponer algo interesantes, especialmente porque el mediocampo comenzó a funcionar y a tener la pelota, lo que hizo que River se viera algo sorprendido, sin poder hilvanar un juego fluido ni atosigante como está acostumbrado el equipo del Muñeco Gallardo.
Sin embargo, toda la estrategia se fue rápidamente al tacho de la basura porque recién corrían los 16 minutos de juegos y River Plate aprovechó la primera llegada que tuvo para anotar la apertura de la cuenta, aprovechando una pelota parada que mando la pelota al área colocolina, Amor que despejó muy mal en un grosero error de la defensa, especialmente de Arturo Vidal que se quedó groseramente enganchado en la segunda jugada cuando nuevamente se metió la pelota al área chilena, permitiendo la habilitación en solitario de Facundo Colidio, que entrando por el sector derecho que con una certera volea venció a Cortés que no tuvo mucho que hacer para evitar la conquista.
Ese gol cambió totalmente el panorama, porque River consiguió lo que seguramente se había planteado de manera previa, anotar de manera temprana, lo que significó que comenzara a soltarse el juego del cuadro local y empezara a llegar con mayor insistencia especialmente por las bandas, aprovechando especialmente las espaldas de Isla que varias veces se vio totalmente superado por la aparición de Colidio y de Fernández por su franja en un tándem que trajo muchos problemas a la zona defensiva de los albos. Afortunadamente River no tuvo ni contundencia ni claridad en la jugada final, lo que permitió que no aumentaran el marcador.
Colo Colo no cambió su estilo y a pesar de tener en algunos pasajes la pelota, no fue capaz de llegar con real peligro al arco de Armani, especialmente porque la soledad de Correa como hombre de punta se hizo notar y a pesar de correr y correr el delantero argentino no fue capaz de tener ni una sola ocasión de causar al menos una preocupación en el arco local.
COLO COLO INTENTÓ PERO LE FALTÓ CONTUNDENCIA
En la segunda etapa, fue casi un calco de la primera fracción. Los primeros minutos fuero para Colo Colo que salió a tomar la iniciativa, pero sin mayor modificación en el esquema ni en el estilo del juego, lo que le permitió a River Plate, a pesar de no tener la pelota, tener totalmente controlado el juego. De todas maneras Colo Colo tuvo algunos pasajes de interesante fútbol, con mucho juego asociado y por momento atosigó a River en su propia zona, pero sin hacer mayor daño en los metros finales.
Con el correr de los minutos, River volvió a tener la pelota y nuevamente avanzó sus líneas, pero siempre con la tranquilidad de tener el marcador a su favor, por lo que tampoco su ataque fue tan profundo, ni tampoco hizo mucho daño.
Las estadísticas mostraban que Colo Colo tenía ampliamente a su favor la posesión del balón, pero en el juego en realidad eso no marcaba diferencias, porque sencillamente el cuadro chileno no era capaz de generarse alguna ocasión concreta de igual el marcador.
Almirón, en tanto no movía las piezas, solo a mitad de la segunda fracción hizo entrar a Paiva por Correa, es decir puesto por puesto, lo que no trajo ningún cambio o beneficio, porque el delantero paraguayo, al igual que lo había vivido Correa, estuvo siempre solo y nunca recibió algún balón con ventaja.
Faltando 15 minutos para el final, el DT albo movió las fichas para ver si podía cambiar la historia. Zavala y Castellani a la cancha, para lograr mayor volumen de ataque, de hecho sacó a Gil e isla, quizás con la idea de aprovechar los extremos de la defensa de River, que el Huaso nunca pudo encontrar el espacio para hacer el daño por esa zona. Después ingresó Bolados y esos refrescos sí tuvieron una cuota de cambio en el juego albo.
Tanto así, que justamente una jugada entre Zavala y Bolados le permitió a este último tener la primera ocasión clara de gol con un remate cruzado que Armani logró contener a medias, evitando el empate colocolino.
Los últimos 10 minutos tuvo a Colo Colo jugándose su chance con 4 delanteros, metiendo a River nuevamente en su zona, pero con un gran funcionamiento defensivo de los locales que impedían que a pesar del volumen de jugadores del Cacique, fueran capaces de crear algún peligro concreto.
Pero pasaron los minutos y por mucho que Colo Colo tenía las ganas y el coraje, no era capaz de vulnerar el sólido juego defensivo de River Plate, que hoy debe haber jugado su partido más deslucido del año, pero con el tempranero gol fue mostrando su jerarquía para mantener la victoria y lograr la clasificación.
Y así nomás se cerró el partido. Colo Colo eliminado, River Plate a semifinales gracias a la contundencia y su jerarquía para tomar el papel de obrero y defender la ventaja hasta el final. Colo Colo tuvo una presentación digna, pero le faltó justamente eso que River tiene de sobra y que lo encumbra como uno de los grandes favoritos para ganar esta edición de la Copa Libertadores.