La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció este martes al presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que este llamara a que se “reconozca el triunfo” del antichavismo mayoritario en las elecciones del 28 de julio, pese a que el ente comicial proclamó ganador a Nicolás Maduro.

“El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que la oposición ganó las elecciones presidenciales y que este triunfo debe ser reconocido para avanzar en la transición”, señaló Machado a través de X.

A su juicio, estas son “las posiciones firmes y éticas que deben adoptar los genuinos líderes democráticos del mundo, sin demora”.

El mandatario chileno dijo que su país está “especialmente atento” a la “crítica situación que vive Venezuela”, desatada tras la denuncia de fraude electoral del mayor bloque antichavista, que asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, fue el ganador en las presidenciales.

“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos”, afirmó Boric.

Por su parte, el vicecanciller de Venezuela para América Latina, Rander Peña, instó este martes a Boric a lavarse “la boca antes de hablar” del país caribeño y su pueblo, al tiempo que lo acusó de traicionar y usar “al pueblo chileno” luego de haberse presentado como “una opción de izquierda y popular”.

Giorgia Meloni pidió a la comunidad internacional “alzar la voz”

Boric no fue el único mandatario en hablar de la situación de Venezuela en la ONU. Este martes, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a la comunidad internacional a que no permanezca “impasible” por la situación que se vive en la nación caribeña, donde se está llevando a cabo una “brutal represión”, y la instó a “alzar la voz” en su intervención ante la Asamblea General.

“En América Latina donde, como desgraciadamente ocurre en varias regiones del mundo, las legítimas aspiraciones de libertad y democracia de decenas de millones de personas siguen sin cumplirse. Pienso en particular en el pueblo venezolano, al que va toda nuestra solidaridad y apoyo”, dijo en su discurso.

Por eso, consideró que “la comunidad internacional no puede permanecer impasible mientras, casi dos meses después de las elecciones del 28 de julio, sigue sin reconocerse el resultado electoral”.

“Y mientras tanto se produce una brutal represión, la muerte de decenas de manifestantes, la detención arbitraria de miles de opositores políticos, la imputación y el exilio del candidato presidencial de la oposición democrática. Es nuestro deber alzar la voz”, enfatizó.

En su intervención ante la Asamblea de la ONU, Meloni también se refirió a la necesidad de “reforzar su cooperación” con América Latina para “derrotar a los esclavistas del Tercer Milenio”, en alusión a la lucha contra la criminalidad organizada en materia de combate contra el tráfico de personas y el narcotráfico, entre otras.

/psg