El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió cambios en las reglas sobre el uso de la disuasión nuclear de Rusia, una medida que podría afectar el enfoque de Moscú al actual conflicto en Ucrania. Declaró que una potencia nuclear que apoye un ataque de otro país contra Rusia será considerada participante en una agresión.

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ruso sobre posibles cambios a la doctrina nuclear del país, Putin anunció que una versión revisada del documento dice que un ataque contra Rusia por una potencia no nuclear con apoyo de una potencia nuclear será considerado “un ataque conjunto contra la Federación Rusa”.

No especificó si Rusia respondería a tal ataque con armas nucleares.

En la reunión televisada con funcionarios de seguridad, Putin detalló los cambios propuestos a la doctrina nuclear del país, agregando estos criterios para lanzar una respuesta nuclear.

“Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando dinámicamente y debemos tenerlo en cuenta”, dijo Putin, citando “la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”.

Esto aparentemente se aplicaría a Ucrania, un estado no nuclear que recibe apoyo militar de Estados Unidos y otros países con armas nucleares.

Putin también dijo que los cambios propuestos “establecen claramente las condiciones para que Rusia haga la transición hacia el uso de armas nucleares”.

“Estudiaremos esta posibilidad tan pronto como recibamos información fiable sobre el lanzamiento masivo de armas de ataque aéreo y espacial y su cruce de nuestra frontera estatal”, añadió el presidente.

“Me refiero a aviones de aviación estratégica y táctica, misiles de crucero, drones, aviones hipersónicos y otros”, dijo Putin.

El cambio sigue a la advertencia de Putin a Estados Unidos y la OTAN de que permitir que Ucrania use armas de largo alcance para atacar a Rusia implicará que Rusia y la OTAN están en guerra.

Desde que Putin despachó tropas a Ucrania en febrero del 2022, él y otros funcionarios rusos han amenazado a Occidente con el arsenal nuclear de Rusia a fin de disuadirle de apoyar más a Ucrania.

La doctrina actualmente dice que Rusia puede usar su arsenal nuclear “como respuesta al uso de armas de destrucción masiva ya sea nuclear o de otros tipos, contra Rusia y/o sus aliados, así como en el caso de una agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la mera existencia del Estado esté en peligro”.

La versión modificada describe con más detalles las condiciones para el uso de armas nucleares, diciendo que pueden ser usadas en caso de un ataque aéreo masivo con aeronaves, misiles crucero o drones, dijo.

El presidente dijo que los cambios propuestos también significan “nos reservamos el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia”, un aliado cercano de Moscú.

Agregó que esto incluía una situación en la que otro Estado “usando armas comunes, crea una amenaza crítica a nuestra soberanía”.

El presidente afirmó que las armas nucleares de Rusia son “la garantía más importante de seguridad de nuestro Estado y sus ciudadanos”.

“Es importante prever cómo evolucionará la situación y adaptar en consecuencia las cláusulas del documento sobre planificación estratégica a las realidades actuales”, afirmó Putin.

/psg