Más de 150 disparos se efectuaron la madrugada de este jueves en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. La balacera dejó a un adolescente fallecido y otras tres personas heridas, entre ellas dos niños. La situación fue condenada por el gobierno y el alcalde de la comuna, Germán Codina, solicitó mayor presencia policial y una visita de la ministra del Interior al terreno. “Que salga de La Moneda y venga aquí a conocer la realidad”, emplazó.
La situación se registró cerca de las 2.00 de la madrugada, mientras un grupo de personas estaba organizando un velorio, en homenaje a un hombre de 44 años que falleció la noche del martes producto de múltiples disparos que recibió afuera de su casa en calle Reloj de Sol, también en Bajos de Mena.
Hasta ese lugar y mientras se efectuaban los preparativos de la ceremonia fúnebre habría llegado un grupo de cuatro sujetos, quienes dispararon indiscriminadamente.
“Mientras se hacían los preparativos del velorio, se estaban reuniendo familiares y amigos del fallecido, en el instante en que llegan al menos cuatro personas y disparan en contra de las personas”, indicó en horas de la mañana el subcomisario Diego Novoa, de la Brigada de Homicidios Sur.
En el lugar quedó tendido el fallecido cuerpo de un adolescente de 17 años, mientras que sus dos hermanos, una niña de 13 y un niño de 11 años fueron trasladado hasta el Hospital Sotero del Rio.
Previamente habían sido llevado hasta el Cesfam Raúl Silva Henríquez, en cuyo trayecto la ambulancia que trasladaba a la menor de 13 años fue perseguida por los atacantes.
Así lo informó el alcalde Germán Codina. “Es una situación muy preocupante, es una situación informada por las personas que estuvieron de testigos presentes a esa hora, durante la madrugada, no solamente se vino a dejar afuera a la niña que vendría, sino que también a su hermano y en el traslado de la niña un vehículo que sería de color blanco (…) habría habido integrantes de una de las bandas tratando de rematar a esta niña”.
Además, los funcionarios del Cesfam denunciaron que fueron amenazados para que no se estabilizara a los niños.
Según confirmaron las autoridades los niños se encuentran en estado grave, aunque fuera de riesgo vital. Quien también se encuentra grave es un joven de 23 años, que también resultó herido por la balacera.
Si bien los motivos del ataque forman parte de la investigación que está llevando adelante la PDI con el equipo ECOH, una de las hipótesis que se maneja en el caso es que éste tendría relación con el homicidio que se registró el martes en el sector, a raíz del cual se estaba preparando el velorio.
/psg