El nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, se refirió por primera vez a su reciente nombramiento desde el Palacio de La Moneda, donde agradeció la confianza del Presidente Gabriel Boric y afirmó que su llegada al cargo es “una señal de continuidad y tranquilidad” para la institución policial. Araya destacó que su objetivo es seguir el trabajo iniciado por su predecesor, Ricardo Yáñez, y mantener el orden y la seguridad pública en el país.
“En primer lugar, quiero agradecer la confianza y la notificación que se me ha hecho por parte del Presidente de la República. Nombramiento que tomo con absoluta responsabilidad, con mucho orgullo y con mucha humildad”, afirmó Araya tras reunirse con el Mandatario y las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Araya destacó que Carabineros continuará en la misma línea de trabajo colaborativo con el gobierno y reiteró el compromiso de la institución con la seguridad de los ciudadanos. “A contar de este momento, comandar y liderar esta institución que es de todos los chilenos, una institución que va a seguir en la misma línea de trabajo, colaborativa”, indicó.
Al ser consultado sobre cómo se mantendrá el resguardo del orden público en el contexto de manifestaciones, Araya aseguró que “la institución sigue avanzando, la institución no se paraliza, en ningún momento ha dejado de hacer el trabajo que le corresponde”. Agregó que “es una señal absoluta de continuidad y de tranquilidad”, instando a los carabineros a sentirse orgullosos del traspaso de mando.
El nuevo general director también se refirió a la fecha de su mandato, que originalmente debía concluir el 19 de noviembre, la misma en que estaba previsto que Ricardo Yáñez dejara el cargo. “El mandato que corresponde en este caso es continuar más allá del 19 de noviembre y por el periodo que se establece y corresponde”, aclaró Araya.
Reconocimiento al trabajo de Yáñez
En su discurso, Araya dedicó palabras de reconocimiento para Ricardo Yáñez, quien presentó su renuncia previamente. “Valoramos todo el esfuerzo, todo el trabajo que desarrolló el señor Ricardo Yáñez”, expresó el nuevo jefe de Carabineros, quien acompañó a Yáñez durante todo su periodo al mando de la institución.
“Él siempre fue muy directo y señaló que iba a trabajar hasta el último minuto”, destacó Araya sobre la actitud de Yáñez durante su gestión, resaltando que el exgeneral director asumió responsabilidades en un “periodo sumamente complejo” y logró nivelar la situación de la institución.
Finalmente, Araya reafirmó su compromiso con la comunidad y con el liderazgo de Carabineros, señalando que la institución “tiene sus lineamientos y vamos a seguir trabajando de esa manera”, garantizando la seguridad pública y la tranquilidad de los ciudadanos.