#FueraTohá y #NoEsNormal. Con esos dos hashtags el Partido Republicano se desplegó por redes sociales como parte del diseño para empujar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La iniciativa republicana partió públicamente el viernes con una advertencia hacia el Presidente Gabriel Boric para que le pida la renuncia a las tres autoridades del Ministerio del Interior. En esa ocasión le dieron un plazo de 72 horas al Mandatario, el cual se cumplirá este lunes.

La ofensiva republicana la anunciaron en medio de la crisis de seguridad que afecta al país y luego de que Boric le aceptara la renuncia a Ricardo Yáñez de la dirección general de Carabineros, lo que desató duros cuestionamientos debido a que fue una salida forzada ya que será formalizado este 1 de octubre en el marco de los casos relativos al estallido social.

Así, a través de un comunicado, los republicanos manifestaron el viernes que “hemos llegado a la convicción que la Ministra del Interior, Carolina Tohá, en el ejercicio de sus funciones y especialmente, por las acciones y omisiones de su desempeño ministerial, ha comprometido gravemente la seguridad de la nación; ha infringido abiertamente la Constitución y la ley; y ha dejado las leyes sin ejecución en el contexto de la crisis de seguridad y de inmigración ilegal que afectan al país, con lo que se configuran, a nuestro juicio, causales para formular una acusación constitucional en su contra”.

Entre los republicanos transmiten que no creen que Boric tome alguna medida contra su equipo de Interior, por lo que durante el fin de semana estuvieron trabajando en el escrito, el que sería el segundo contra una ministra del Interior de este gobierno: el primero fue contra Izkia Siches.

En el partido quieren mantener la ofensiva en la opinión pública debido a que, en privado, reconocen que puede ser un tema que mueva la aguja electoral, ya que la seguridad sigue siendo un tema prioritario para el país, según distintos sondeos de opinión.

De hecho, la proyección en la colectividad es que el escrito se vote la semana antes de las elecciones del próximo 26 y 27 de octubre.

El jefe de bancada del partido, el diputado Luis Fernando Sánchez, indicó a La Tercera que “el gobierno parece que ya definió seguir protegiendo a la ministra Tohá y su equipo, en vez de hacer los cambios urgentes que se necesitan para proteger a los chilenos. Nosotros ya estamos revisando los últimos detalles de la redacción de la acusación constitucional y, si no hay algún cambio relevante en la posición del gobierno, la vamos a presentar en las próximas horas”.

Según pudo conocer este medio, el libelo se sustenta en dos ejes: seguridad y migración. Hasta el cierre de esta edición, la idea era que el texto tuviera dos capítulos.

“En el Chile de Gabriel Boric, 3,5 personas son asesinadas en promedio todos los días. Desde marzo de 2022 hasta junio de 2024, el total de homicidios es de 2.916 según las cifras oficiales del gobierno. Es decir, más de 100 personas son asesinadas al mes en Chile”, comienza el escrito en su preámbulo.

Y continúa: “Si la crisis sigue igual, el 11 de marzo de 2026, serán más de 5.000 las personas que fueron asesinadas durante el gobierno de Gabriel Boric. El gobierno de Chile más sangriento en materia de seguridad en la historia reciente”.

Emplazamiento por apoyos

Con el timing del periodo electoral a su favor -ya que genera más presión a los partidos para respaldar la arremetida y evitar un reproche ciudadano-, los republicanos apuestan a que Chile Vamos y las otras fuerzas de la oposición se plieguen al libelo.

De hecho, el diputado Sánchez los emplazó a aquello. “Ahora quedará en manos de los parlamentarios el futuro de la seguridad en Chile. Algunos elegirán seguir blindando a Tohá y otros lideraremos, mediante las herramientas constitucionales que tenemos, el camino para que este gobierno asuma su deber de proteger a los chilenos”, manifestó.

Durante las últimas horas, según algunos en el sector, han existido conversaciones entre republicanos y representantes de partidos de Chile Vamos.

En la coalición de derecha, en todo caso, aún no entregan su respaldo a la acusación constitucional, pero dieron algunas señales en su favor.

El secretario general (s) de la colectividad, diputado Juan Antonio Coloma, aseguró el sábado que “si dentro de las próximas horas no hay cambios profundos en el equipo de seguridad apoyaremos la acusación constitucional, porque llegó el momento de enfrentar con fuerza y convicción el crimen organizado y dejar de lado los temores y miedos al momento de enfrentarlos”.

Mientras que el diputado Andrés Longton, quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó a La Tercera que “vamos a ver con mucha atención la acusación, ya que la intransigencia y falta de sentido de realidad y conducción frente a un secuestro del país en manos de la delincuencia, revelan que (en el gobierno) están dispuestos a no mover a nadie de sus puestos con tal de no verse afectados políticamente, lo que es despreciable frente a un gobierno que ha fracasado en combatir este caos diario que viven el país”.

El jefe de bancada de Evópoli, diputado Jorge Guzmán, por otro lado, fue más cauto. Aunque advirtió que el gobierno del Presidente Boric, liderado por la ministra Tohá, lo ha hecho francamente pésimo en materia de seguridad”, advirtió que “nosotros aún no conocemos los antecedentes que fundan la acusación constitucional por parte del Partido Republicano. Una vez que se presente lo vamos a analizar y vamos a ver su viabilidad”.

Guzmán, eso sí, se distanció de la forma en que llega este anuncio. “No es el tiempo de hacer ultimátum, sino que es el tiempo de ver acciones, me refiero a tomar decisiones que enfrenten la crisis de seguridad. Las acusaciones constitucionales son herramientas de ultima ratio”, indicó.

En Chile Vamos son varios los que apuntan a la importancia de conocer el texto antes de comprometer los votos. Una acusación constitucional contra un ministro de Estado requiere, para ser aprobada en sala, de la mayoría de los diputados presentes. Es decir, si la asistencia fuese completa (155 parlamentarios) se necesitarían 78 votos a favor.

Fuentes en esas colectividades reparan en el hecho de que nuevamente, acusan, republicanos no sondearon con ellos la factibilidad de esta acción. Algo que, agregan, ha generado que otros libelos hayan fracasado durante este gobierno.

Así, recuerdan los escritos fallidos contra Siches, Giorgio Jackson y Carlos Montes.

En medio de esta ofensiva y los cuestionamientos al manejo del gobierno en seguridad, la alcaldesa de Providencia y la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, sostuvo el sábado que “a mí me violenta, como chilena, cuando tenemos un problema grave de delincuencia, que el que ha hecho la pega se le pida la renuncia y los que han fracasado sigan ahí”.

Otro punto que enmarca el anuncio republicano es que, de ingresar el libelo este lunes, se dará un día después de la presentación que este domingo y en cadena nacional hizo el Presidente Boric del Presupuesto 2025, donde precisamente uno de sus ejes es la seguridad.

La desestimación oficialista

Sobre la acusación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió este domingo en Meganoticias que “nuestro enemigo no es la oposición, nuestros enemigos no son las cifras, nuestros enemigos son las organizaciones criminales”.

Y continuó: “Hay personas que se creen dueñas de la verdad. Y le exigen al resto hacer lo que ellos creen. Eso no le sirve al país. Lo que le sirve al país son sectores políticos dispuestos a sentarse, a solucionar los problemas del país. Y creo que la gran tarea del gobierno, y también la gran tarea de la oposición, es cambiar el clima político de confrontación por un clima político de acuerdo”.

Para la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, “la única iniciativa concreta que hemos visto de ese sector es criticar a autoridades en vez de entender que la seguridad requiere unidad y soporte político a una estrategia que ha puesto prioridades presupuestarias, legislativas y operativas innegables. Frente al crimen organizado necesitamos un Estado organizado en vez de recriminaciones con aliento electoral. Más unidad, y menos amenazas y anuncios grandilocuentes”.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo en radio Nuevo Mundo, que “lo que están haciendo ellos (republicanos) es un invento que no merece mayor comentario porque no da a lugar. Yo llamaría la atención, ya que ellos ponen el punto, ojo con el aprovechamiento de los republicanos.

En los partidos oficialistas insisten en que este gobierno es el que más a avanzado en materias de seguridad con aprobación de leyes, presupuesto e implementación de iniciativas. Por eso desestiman el sustento de la acusación.

El jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, aseguró que “la extrema derecha nos tiene acostumbrados al show político, no existe fundamento alguno para sostener una acusación contra la ministra Tohá, es un libreto electoral, que busca dañar al gobierno, y sacar dividendos políticos, al señor (José Antonio) Kast y sus parlamentarios no les interesa buscar soluciones efectivas a los problemas de seguridad, solo dan un triste y decadente espectáculo”.

La jefa de la bancada PPD-Indep. Camila Musante, señaló que “es impresentable que la bancada republicana esté amenazando con una acusación constitucional contra la ministra del Interior cuando lo que necesitamos es actuar en bloque y unidos contra la delincuencia”.

Ante las críticas oficialistas, el jefe de la bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, retrucó que “el hecho de que hablen de aprovechamiento político solo demuestra una vez más la nula autocrítica que existe en el oficialismo”.

/psg