La tarde de este martes, la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, anunció que su partido presentará una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, ante la crisis de seguridad que vive el país.
“Todos sabemos que el famoso criterio Tohá, al final es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido siempre, ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante. Pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad”, criticó.
Además, la parlamentaria aseguró que respaldarán la misma acción contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, que fue presentada por la bancada de diputados republicanos durante este lunes. Los legisladores habían solicitado al Mandatario concretar la renuncia de la secretaria de Estado, y de los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en un plazo de 72 horas a partir del viernes.
En torno a la decisión de la tienda opositora, la legisladora manifestó que “la persona última responsable de la seguridad del país es el presidente de la república, y a hasta el minuto él no ha dado la cara y ha sido la ministra Tohá, que casi pasaría a ser una víctima a esta altura”.
Asimismo, Ossandón aseguró que la determinación de anunciar esta atribución parlamentaria surgió en Renovación Nacional tras una reunión efectuada durante esta jornada, y será presentada “probablemente” el próximo lunes 7 de octubre, por lo que llamó a los partidos opositores a sumarse a ella.
“Yo estoy segura que al igual como nosotros vamos a apoyar la de la ministra Tohá, las otras bancadas nos van a apoyar, porque la persona encargada del orden público es el Presidente de la República, es el que puede remover a la ministra del Interior, es el que nombra a los subsecretarios”, sostuvo.
En torno a los argumentos para fundamentar la acción contra la máxima autoridad política del país, la diputada detalló que “primero RN le pidió que evaluara a su grupo que estaba encargado de la seguridad pública, no recibimos nunca respuesta. Después le pedimos al ministro que viera la posibilidad de (sacar a) los militares, con una reforma constitucional que se la presentamos (…) Hasta el día de hoy no tenemos respuesta, cuando nos iban a responder solo en una semana”.
“Y ahora, hemos pedido que se remueva también a la ministra Tohá y también al subsecretario del Interior, porque los resultados son catastróficos y el Presidente tampoco dice nada. Lamentablemente, quien nos conduce a esta acusación constitucional es el mismo Presidente de la República”, dijo.
En ese sentido, reveló que “tenemos material contundente como para poder acusar constitucionalmente”, adelantando que este martes “empezaremos a contar con más detalles. Esta no es una decisión fácil, pero también tenemos que hacer algo”.
“Es una situación compleja. Efectivamente, hay muchas acusaciones constitucionales, pero no podemos obviar lo que están viviendo los chilenos, no podemos acostumbrarnos a la violencia inusitada que se está viviendo, tenemos que avanzar en esta materia”, sentenció.
/psg