El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), pese a que no se manifestó a favor de la acusación constitucional que anunció la bancada de su militancia en contra de la vicepresidenta, Carolina Tohá, de todas formas criticó la permanencia de Tohá al mando de la cartera de Interior.

“No ha tenido los resultados necesarios como para poder seguir liderando las políticas de seguridad de Chile, sobre todo si ella no demuestra con acciones que entiende la profundidad de la crisis”, indicó.

Respecto a las responsabilidades políticas de la crisis de seguridad, el jefe comunal afirmó que quien debería hacerse cargo es la jefa de gabinete y puntualizó que de lo contrario “tendrá que tomar alguna acción con quienes dependen de ella, pero esas son decisiones del Ministerio del Interior. Evidentemente está escalando la responsabilidad hacia arriba porque tampoco ha habido responsables hacia abajo”.

En esa línea, al ser consultado en Radio Agricultura si apoya las acusaciones constitucionales contra el Presidente Gabriel Boric y Tohá –impulsadas por el Partido Republicano y Renovación Nacional, respectivamente– respondió que son “imprudentes”.

Y añadió: “Nuestro país amerita que estemos unidos trabajando y que en este minuto lo que hay que hacer es, obviamente con el descrédito institucional que hay, incluso con todo lo que está sucediendo y todo el escándalo relativo a la Corte Suprema, lo más importante sería trabajar todo más allá de los colores políticos y que el gobierno también haga su pega, porque en la práctica estamos enfrentando una crisis porque el gobierno ha sido incapaz de frenar una ola de delincuencia que es atroz”.

Por lo mismo, a juicio del alcalde, para combatir la ola de violencia en el país, debe debatirse la pena de muerte y la presencia de militares en las calles.

“El Estado debe ser mucho más feroz, más fuerte para enfrentar esta delincuencia. Incluso planteé esta semana que se recomenzara el debate para ver si se puede reponer, obviamente, zanjando todo lo que tenga que ver con el Pacto de San José de Costa Rica, la pena de muerte. Vemos narcotorturadores que tienen casas de torturas distribuidas en distintas regiones, que ya lo ha informado la Fiscalía Nacional. Y a eso súmale otro tipo de situaciones, por ejemplo, que creo que ameritan al menos un debate, como en el caso de los pedófilos”, manifestó.

/psg