El dólar cerró con movimientos al alza sus operaciones más líquidas de este martes en el mercado cambiario local y recuperó el nivel de los $900, tras conocerse que la economía chilena desilusionó en agostó al expandirse 2,3% -dado que ubicó en la parte baja de las expectativas- y los datos de empleo en Estados Unidos.

En concreto, el billete verde subió $3,9 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $901,4 y $901,1 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar registra movimientos mixtos en una jornada donde los fundamentos externos son claves para el billete verde en nuestro país».

«El precio de los futuros de cobre cae desde los máximos del día, luego de una importante corrección al comenzar la semana», añadió Bustamante.

Por otra parte, indicó que «el dólar a nivel global muestra rendimientos positivos luego de diversas noticias y comentarios de Jerome Powell sobre una menor agresividad de reducciones de tasas agresivas por parte de la Fed».

«Hoy precisamente se conocieron la encuesta de ofertas de empleo JOLTS del mes de agosto el cual resultó por sobre lo esperado y los PMI manufactureros que sorprendieron a la baja por lo cual hubo un rendimiento mixto luego de conocer estas noticias», finalizó.

En tanto, Lorenzo Matus, analista de mercados XTB Latam, aseveró que la publicación del Imacec, que se situó por debajo de lo esperado con un crecimiento del 2,3%, «sugiere una desaceleración en la actividad económica del país».

«Esta noticia ha influido en el tipo de cambio, especialmente durante las primeras horas de la sesión, donde el dólar-peso se ha visto afectado por diversos datos macroeconómicos de Estados Unidos, incluyendo el PMI e ISM del sector manufacturero, los precios de fabricación, y la encuesta de empleo JOLTS», planteó.

Según Matus, estos indicadores «en su mayoría han presentado resultados inferiores a las expectativas del mercado».

«La combinación de estos datos sugiere una contracción económica, caracterizada por una disminución en la actividad, una menor demanda y señales de que los miembros del FOMC podrían considerar recortes en las tasas de interés, aunque no tan drásticos como los discutidos el pasado 18 de septiembre», añadió.

Como consecuencia, Matus sostuvo que «a pesar de una leve recuperación desde los mínimos alcanzados hace cuatro días, el tipo de cambio deberá superar la resistencia en el rango de $905-$907 para considerar un posible repunte hacia los $915».

«En caso contrario, si el informe ADP que se publica mañana resulta ser menor a lo esperado, la presión alcista sobre el dólar podría debilitarse, llevando el tipo de cambio hacia niveles cercanos a $891», finalizó.

/psg