El timonel de RN, senador Rodrigo Galilea, emitió una declaración pública en la que se desmarca del anuncio de una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric realizado por la bancada de diputados de su partido, encabezada por Ximena Ossandón, ante la crisis de seguridad en el país.
Al anunciar el libelo, la diputada Ossandón afirmó que “todos sabemos que el famoso criterio Tohá, al final es el criterio Boric, pero él está siempre detrás de ella. Curiosamente ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos que hemos vivido siempre, ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante. Pareciera que el Presidente Boric está cuidando la paz de su coalición sobre la vida y la integridad de todos los chilenos y las chilenas. Nosotros no podemos hacernos los que no conocemos esta realidad”.
La legisladora manifestó además que “la persona última responsable de la seguridad del país es el Presidente de la República, y a hasta el minuto él no ha dado la cara y ha sido la ministra Tohá, que casi pasaría a ser una víctima a esta altura”.
Tras el anuncio de los legisladores de la colectividad, el rechazo en el oficialismo fue tajante. Desde la oposición, voces también se manifestaron discordantes con la decisión.
El primero fue el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, quien lo tildó como un “atentado a nuestra democracia”, y afirmó que su partido no respaldará el libelo.
Desde la UDI, el jefe de bancada de diputados, Gustavo Benavente, afirmó a CNN Chile que se enteraron por la prensa del anuncio. “Nos habría gustado que se nos consultara a nosotros una acción de tal envergadura. Estamos hablando de acusar constitucionalmente a un Presidente de la República, que es el mecanismo más gravitante que establece nuestra Constitución como método fiscalizador, y que tiene una serie de efectos que hay que medir, y en tal sentido nos habría gustado que se nos consultara, que se conversara un poco antes”, afirmó.
Benavente sostuvo que desde la bancada gremialista aún no han tomado una decisión institucional.
Además, manifestó estar de acuerdo con la postura de su par de Evópoli. “La acusación constitucional en contra del Presidente existe en la Constitución, pero yo en este caso, y también en el caso del período anterior, coincido plenamente con el diputado Guzmán. Vuelvo a repetir, no estoy hablando como jefe de bancada, solo a título personal”.
Junto con indicar que se enteraron por la prensa, Benavente afirmó que el propio timonel RN, Rodrigo Galilea, corrió misma suerte.
“A nosotros nos sorprendió la noticia mientras la bancada de RN daba el punto de prensa, y creo que también se enteró por la prensa el propio presidente de RN (…) Según entiendo, el senador Galilea no conocía de esta situación”.
La posición de Galilea
Más tarde, Galilea salió a dar su postura sobre el anuncio del libelo.
“Como presidente de RN, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados han hecho en el sentido de presentar una acusación constitucional en contra del Presidente de la República”, afirmó Galilea, secundado por la secretaria general del partido, Andrea Balladares.
“En Chile hoy tenemos a tres ministros de la Corte Suprema acusados constitucionalmente. También el día de hoy se ha presentado una acusación constitucional en contra de la mininistra del Interior. Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”, destacó
“El gobierno ha fracasado estrepitosamente en controlar el crimen organizado y la delincuencia. No queremos sumar más inestabilidad al país, y es por ello que hemos hecho un llamado a nuestros diputados para que reconsideren esta situación. No es el momento apropiado, y Chile necesita caminos de mayor seguridad, mayor estabilidad, justamente para combatir con éxito el crimen organizado”, finalizó.
/psg