Los datos preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que en la primera jornada de este CyberMonday, que es extenderá hasta el miércoles 2 de octubre, se alcanzaron ventas por un total de US$170 millones, lo que equivale a un incremento de 4% en relación a los registros del mismo día del evento de 2023.
El gremio organizador del evento detalló que, por otro lado, se realizaron cerca de 1,6 millones de transacciones en el primer día, lo que significó un retroceso de 6% comparando a la misma fecha del año pasado. Sin embargo, el monto promedio por cada compra se expandió un 10% hasta casi los $98 mil, logrando empujar así la marca de ventas.
“Con estas cifras, el primer día de este año se convirtió en el más importante en la historia del evento”, dijo la asociación.
“Entre los resultados más importantes de este lunes destacó el fuerte impulso del sector turismo, que tras años de pausa volvió a posicionarse en su tradicional rol protagónico, con una participación cercana al 30% del total de las ventas y un crecimiento del 40% en relación al CyberMonday 2023.En el caso de bienes, se observan crecimientos en áreas de bienes durables y en rubros como los de supermercados y farmacias”, precisó George Lever, gerente de Estudios de la CCS.
Retail Compass constató que los precios en promedio disminuyeron en un 20% con el comienzo del evento, donde destacar rebajas en moda, deportes, aire libre e infantil que promedian una caída en los precios cercana al 25%.
La CCS además mencionó que en las visitas al sitio oficial del cyber hubo protagonismo femenino con el 58% del total, una tendencia que se mantiene de ediciones pasadas. De la misma forma se consagran con mayor participación los jóvenes entre 25 y 34 años (27%) y adultos entre 45 y 54 años (20%), que corresponden a generaciones que han sido parte del evento desde sus inicios 13 años atrás. Las categorías más visitadas del sitio corresponden a Vestuario y Calzado, Tecnología, Viajes y Turismo.
La distribución por locación geográfica de los visitantes se concentra en la Región Metropolitana con un 65%, seguido por Valparaíso (6,7%), Biobío (6,6%), Antofagasta y La Araucanía (cada una con 5%).
/