Esta semana el Partido Republicano hizo efectiva una acusación constitucional contra la ministra de Interior, Carolina Tohá, debido a la crisis de seguridad que enfrenta el país.

A esto se sumó el lunes el anuncio por parte de la bancada de RN de una acusación en contra del Presidente Gabriel Boric, pero, al no contar con el respaldo de su directiva, decidieron echar pie atrás a esta acción.

En conversación con El Líbero, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, explicó que en la tienda están dispuestos a echar pie atrás a la acción en el caso que el Presidente Gabriel Boric saque a la ministra de la cartera de Interior.

“Espero que el Presidente recapacite y entienda que este no es un tema de coyuntura política”

“La crisis de delincuencia y el descontrol migratorio que vive nuestro país es especialmente grave, requiere medidas duras y radicales. Por lo mismo hemos presentado esta acusación en contra de la ministra Tohá, y espero que el Presidente de la República recapacite y entienda que este no es un tema de coyuntura política, ni de partidos, ni de elecciones. Hay que abordar la crisis con medidas fuertes, no puede ser que día a día bandas criminales tengan el control de barrios y comunas completas, y que hoy día tengamos 28.000 órdenes de expulsión de inmigrantes ilegales del país que no se ejecutan”, sostuvo el diputado en relación al contexto en el que interponen esta acción constitucional.

Y explicó que “nosotros le pedimos al Presidente de la República que le exija la renuncia a la ministra Tohá y esperamos 72 horas para que ello ocurriera. No solo el Presidente nos dejó súper claro que no lo iba a hacer, sino que además él sale del país y se va al cambio de mando en México, con fotos circulando en las que se le ve casi como con ánimo de fiesta mientras en nuestro país tenemos 1.300 hechos policiales al día“.

Así, aseguró que “no estamos en condiciones como para que el Presidente ande de fiesta, necesitamos que se haga cargo de esta crisis y la primera forma de hacerse cargo de la crisis es pidiéndole la renuncia a la ministra Tohá“, que es “la primera responsable de la crisis de inseguridad”.

“Si es que el Presidente le pide la renuncia, nosotros nos vamos a dar por satisfechos“

En esa línea, el diputado afirmó que “vamos a perseverar en esta acusación constitucional mientras el Presidente no recapacite. Y le hacemos un llamado al Presidente a que entienda que este no es un tema de partidos políticos, es un tema de la crisis criminal que está en las calles”.

A su juicio, “lo óptimo sería que antes de que esa acusación vuelva a la Sala, que la ministra Tohá renuncie a su cargo“.

Y aseveró que “si es que el Presidente toma esa decisión, le pide la renuncia, nosotros nos vamos a dar por satisfechos como Republicanos. No necesitamos inhabilitarla de la vida política, ni prohibirle que participe en otro rol dentro de La Moneda, eso nos es indiferente. Si ella trabaja en cualquier cosa ajena a la seguridad pública dentro del gobierno me parece perfecto, pero en la estrategia de seguridad, ante la crisis que vivimos hoy día, merece que esté ahí designada una persona que sea capaz y competente para ello, y la ministra Tohá no es la persona indicada para ello”.

“Esperamos que el Presidente de la República recapacite y le exija la renuncia a la ministra Tohá, pero mientras ello no ocurra nosotros vamos a perseverar con esta acusación”, volvió a enfatizar. Asimismo, advirtió que “la gente les va a transmitir lo que es la sensación real, que se necesita un cambio, que no podemos esperar eternamente que el Presidente lo decida por su cuenta”.

La presión en Chile Vamos

Republicanos apuesta ahora por presionar a Chile Vamos para que entregue el respaldo. En RN manifestaron ayer que evaluarán esta decisión luego de que el libelo presentado por republicanos incluyera críticas al gobierno de el ex Presidente Sebastián Piñera.

Las dudas de RN se suman a la posición de Evópoli que ya anunció que no apoyará la acusación.

En este contexto, desde la bancada republicana cuestionaron que los antecedentes que se ponen respecto a la responsabilidad en la crisis de seguridad, tanto del gobierno del ex Presidente y también de la ex Presidenta Michelle Bachelet, ya estaban contenidos en la acusación contra la entonces ministra del Interior, Izkia Siches.

El diputado José Carlos Meza explicó que “es una referencia directa a la acusación contra la ministra Siches de hace dos años atrás, acusación que en su gran mayoría Chile Vamos votó a favor. Entonces en ese momento no tuvieron problema”.

En el partido señalan además que se trata de un documento de más de 90 páginas y que la referencia al ex Presidente Piñera está lejos de ser una central de la acusación.

“Me llama la atención que algunos en Chile Vamos pongan en duda apoyar una acusación constitucional que exija responsabilidades sobre la ministra Tohá por la grave inseguridad en nuestro país, y el descontrol migratorio, solo por una escueta mención al gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo el propio Sánchez.

El diputado de la bancada, Cristián Araya, en tanto, aseguró que “de un escrito con más de 90 páginas, había tres párrafos que hacían mención a una evidente realidad, que la crisis de seguridad e inmigración no comenzó en el gobierno de Boric, ni tampoco en el de Piñera, sino que con Bachelet. Y que durante el gobierno de Piñera retrocedimos en materia de seguridad y el crimen organizado y el narcotráfico avanzaron significativamente”.

Original de El Líbero

/psg