La oposición venezolana agradeció al Centro Carter por haber presentando ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas electorales oficiales que evidencian el fraude chavista.

María Corina Machado sostuvo que los documentos “originales” introducidos en las últimas horas por Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina de la organización, “representan la prueba física de la victoria de Edmundo González Urrutia” y sustentan su denuncia de “fraude” contra Nicolás Maduro. “Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio y, ahora, tiene en sus manos la verdad”, remarcó.

El propio González Urrutia, quien está exiliado en España desde el 8 de septiembre por temor a represalias por parte del chavismo, también celebró el “compromiso” del Centro con el respeto de la voluntad popular y el retorno del orden democrático a Venezuela. “Los venezolanos reconocemos el compromiso de Jennie Lincoln, del Centro Carter, por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad. ¡Las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo!”, aseguró.

En tanto, desde la Plataforma Unitaria Democrática, que nuclea a la disidencia, también extendieron su agradecimiento a los expertos de la organización por “llevar a la OEA la verdad de lo ocurrido el 28 de julio” e insistieron en su denuncia contra el aparato chavista, que proclamó ganador a Maduro sin presentar prueba alguna de ello. “El Centro Carter confirma que hasta funcionarios del Plan República (el dispositivo militar que custodió las elecciones en Venezuela) saben los resultados reales: Edmundo González Urrutia es el presidente electo”, comenzaron apuntando en un mensaje en redes, al que sumaron que, a más de dos meses de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral aún “no tiene ningún respaldo en los resultados transmitidos por las máquinas electorales y demostrado por las actas físicas que imprime cada máquina”.

Este miércoles, Lincoln presentó ante el Consejo Permanente de la OEA actas oficiales que los expertos pudieron recuperar de las últimas elecciones en Venezuela, en las que participaron -por invitación del régimen- en calidad de veedores internacionales.

“Acabo de recibir lo que se envió por correo internacional y me gustaría compartir esto con ustedes, después de la sesión, para que puedan ver que estas actas son originales de Venezuela, que tienen un código QR muy significativo que permitió a los testigos, los observadores electorales de miles y miles de centros de votación, recopilar información de manera sistemática a partir de datos originales producidos por el CNE. Este es el punto clave de estas elecciones”, explicó Lincoln, a la par que comentó que no hay evidencia alguna del triunfo de Maduro.

Los datos “demuestran que Edmundo González ganó más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%”, dijo con convicción.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aprovechó la sesión para acompañar a la Asesora y reiteró su denuncia contra el oficialismo venezolano, que intensificó sus esfuerzos para conseguir que tenga lugar un proceso electoral que “no fue ni justo, ni libre, ni transparente”. “Como se esperaba, no se presentó ningún acta ni ninguna evidencia del resultado electoral. Como se esperaba, se anunció un resultado fraudulento que se ocultó detrás de torturas, detrás de asesinatos, detrás de desaparición forzada, detrás de persecución política”, subrayó.

/psg