Después de haber visto cómo decenas de artistas y famosos han perdido peso “mágicamente” con el famoso medicamento Ozempic, son muchas las personas que quieren probarlo para lograr estar más delgadas en poco tiempo.

No obstante, no hay que perder de vista que este tipo de inyecciones son recetadas por médicos a las personas que tienen diabetes tipo 2 u obesidad.

Además, aunque los resultados de Ozempic son indiscutibles a primera vista, la realidad es que para lograr mantener esa baja de peso, las personas deben comenzar a tener un estilo de vida saludable, alimentarse de forma equilibrada y hacer ejercicio físico.

Y es que el efecto rebote de este medicamento ya ha sido evidenciado por los médicos y un par de investigaciones.

Así que, con o sin Ozempic, la “receta mágica” y la alternativa segura de los médicos será alimentarse de forma adecuada: sin pasar hambre nunca, pero sí eligiendo bien los alimentos y las porciones.

Solo así se podrá llegar a los resultados deseados: una figura esbelta, pero también una buena salud a corto y largo plazo.

En esta línea, el medio español 20 Minutos conversó con Sara Vives, una experta en nutrición, quien elaboró una lista de 8 alimentos indispensables para bajar de peso que debiesen estar en nuestra dieta en el desayuno.

1. Huevos

“El desayuno es la comida más importante del día”, dijo la nutricionista Vives. Por esto, “recomiendo como producto imprescindible los huevos: a la plancha, en tortilla o revueltos, son fuente de proteínas de calidad imprescindibles”.

Este alimento tiene un “alto poder saciante” gracias a sus proteínas, por lo que comenzar el día con ellos no solo hará desaparecer la ansiedad de continuar comiendo durante la mañana, sino que también tendrás energía para el día a día y para hacer ejercicio.

2. Palta y aceite de oliva

Al igual que los huevos, la palta también tiene un poder saciante, gracias a su alto contenido de grasas saludables, según explicó la nutricionista.

Además, si es que se consume en el desayuno, esta fruta tiene la capacidad de acelerar el metabolismo y, por ende, contribuir a la pérdida de peso.

En su composición, se encuentra el ácido oleico —el mismo que está presente en el aceite de oliva extra virgen, que también es muy recomendable de consumir—, vitamina E, vitamina C y vitamina B6.

Según un estudio de la Universidad de Illinois, publicado en la Sociedad Americana de Nutrición, la palta puede ayudar a reducir la grasa visceral de las mujeres, en especial la que se encuentra en el abdomen.

También puede mantener controlado el colesterol LDL y mejorar el tránsito intestinal.

No obstante, al ser calórica, se recomienda consumirlo en porciones moderadas a diario.

3. Tomate

Según la nutricionista, el tomate es una fruta con alto contenido de fibra que mejora el tránsito intestinal, tiene efecto saciante y baja el índice glucémico “de manera casi automática”.

También es un excelente alimento para añadirlo al desayuno, porque tiene propiedades antioxidantes, puede equilibrar el colesterol y actuar “como un auténtico ‘quemagrasas’”.

El tomate puede mezclarse con el huevo, o añadirlo en rodajas a un pan integral con palta y alguna proteína.

4. Fruta (pero no en jugo)

Tener al menos una pieza de fruta en el desayuno es imprescindible, no solo para bajar de peso, sino para aprovechar los nutrientes de este tipo de alimentos, que son indispensables para la salud.

“Eso sí, siempre va a ser mejor comerla entera y con piel, puesto que si la exprimimos, estaremos eliminando casi toda la fibra que contiene, y el pico glucémico será elevado”.

5. Pan integral

Aunque hay quienes temen a los carbohidratos a la hora de bajar de peso, la realidad es que estos alimentos son imprescindibles para la salud y en una alimentación equilibrada.

Pero importa mucho el tipo de pan que elijamos para comer: según la nutricionista, una buena alternativa es el pan integral de masa madre, que será más fácil de digerir y que, además, tendrá una absorción lenta.

Adicionalmente, el pan integral tiene un mayor aporte de fibra.

6. Yogur o kéfir

El vaso de leche al desayuno ha dejado de ser la mejor alternativa para una alimentación equilibrada: ahora, la nutricionista recomendó pasar a un vaso de yogur o kéfir, un lácteo que es rico en probióticos y que puede equilibrar la microbiota intestinal.

Este tipo de alimentos es bueno para combatir el estreñimiento, favorecer la digestión y tener un correcto tránsito intestinal, gracias a los microorganismos ‘buenos’ que contiene.

Adicionalmente, aporta una buena cuota de calcio, triptófano, proteínas y vitaminas K y B.

7. Avena

La avena es un cereal considerado como un “superalimento”, gracias a la cantidad de nutrientes de calidad que aporta a la salud humana: tiene proteínas, fibra, minerales (hierro, zinc y calcio), antioxidantes (polifenoles) y grasas saludables monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la avena es beneficiosa para la eliminación de toxinas del cuerpo, y también para mejorar la flora intestinal.

Además, según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se demostró que la avena tiene fibra soluble (betaglucanos) que ayudan a que el sistema digestivo pueda procesar los alimentos de forma más fácil y amena.

8. Frutos secos

Una decena de médicos de la Universidad de Harvard ya habían hablado de los beneficios que tiene el consumo frecuente de los frutos secos (sin sal añadida), no solo para bajar de peso, sino para gozar de una buena salud y un potente sistema inmunológico.

En esta línea, Vives también aseguró que incluir estos frutos, como nueces o almendras, en el desayuno es sumamente positivo: tienen efecto saciante, un sinfín de minerales y vitaminas, y consumidos en porciones correctas, pueden contribuir con la baja de peso.

/psg