El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado un año después de “la peor matanza de judíos desde el Holocausto” que su administración sigue “plenamente comprometida” con “la seguridad de Israel y su derecho a existir”, lo que pasa también por respaldar su capacidad de defenderse no sólo frente al grupo palestino Hamás sino también ante el partido-milicia libanés Hezbola, los rebeldes hutíes de Yemen e Irán.
“La semana pasada, bajo mi mando, el Ejército de Estados Unidos colaboró de nuevo activamente en la exitosa defensa de Israel”, ha dicho Biden, en alusión al reciente ataque con misiles perpetrado por Irán y ante el que ahora se espera una posible réplica israelí. De hecho, el propio Biden admitió la semana pasada que había discusiones sobre un potencial bombardeo de instalaciones petroleras.
También la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, ha subrayado un año después de unos atentados que dejaron casi 1.200 muertos y unos 240 rehenes que su alianza con Israel es “inquebrantable”, lo que pasa por “hacer todo lo que sea posible” para “eliminar” la amenaza que representa Hamás en la Franja de Gaza y por dar a las autoridades y el pueblo de Israel “todo lo que necesitan para defenderse de Irán y de los terroristas” apoyados por Teherán en distintos puntos de la región.
El compromiso de Biden y Harris pasa, además, por trabajar para lograr un alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los cien rehenes que siguen en manos de Hamás y el reparto de ayuda humanitaria en la Franja. “Tanto los israelíes como los palestinos se merecen vivir con seguridad, dignidad y paz”, ha señalado el actual mandatario norteamericano.
La “solución diplomática” que plantea Washington se extiende a la frontera entre Israel y Líbano, con vistas a que los civiles de ambos lados puedan regresar a sus casas, si bien ni Biden ni Harris han aludido en sus respectivas notas al contexto de actual escalada que se extiende a otras zonas del territorio libanés, incluida Beirut.
La Casa Blanca ha enfatizado que Biden fue el primer presidente de Estados Unidos en visitar Israel “en tiempos de guerra” y, como ya dejó “claro” entonces, el presidente ha querido repetir este 7 de octubre a Israel que “no está solo”.
/psg