El Partido Liberal (PL), que lidera el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones para alcalde, con 15,7 millones de votos, casi el doble que el Partido de los Trabajadores (PT) del mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva (8,9 millones).
El número de votantes que depositaron su confianza en el PL de Bolsonaro para dirigir alguna de las 5.569 ciudades que este domingo celebraron comicios municipales aumentó un 236% en cuatro años, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), compilados por el portal Poder360.
El PT, que Lula fundó en 1980 y ha conducido desde entonces, también creció en número de sufragios para alcalde con respecto a la anterior cita, pero menos: un 28%.
Además, otras cuatro formaciones de centro-derecha superaron en sufragios al partido de Lula: Partido Social Democrático (PSD), con 14,5 millones de sufragios; Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con 14,4 millones; União Brasil, con 11,3 millones, y Progresistas (PP), con 9,9 millones.
Ese universo de partidos controla actualmente el Parlamento brasileño, desde donde manejan importantes partidas presupuestarias que destinan a sus feudos electorales, en operaciones poco transparentes que están siendo estudiadas por la Corte Suprema.
Por otro lado, Lula mantuvo un perfil bajo a lo largo de toda la campaña y solo se involucró directamente en São Paulo y Río de Janeiro, los dos mayores colegios electorales del país.
En São Paulo, el socialista Guilherme Boulos, respaldado por Lula, se enfrentará al actual alcalde, Ricardo Nunes, candidato de Bolsonaro, en la segunda vuelta prevista para el próximo día 27.
En Río, el regidor Eduardo Paes, aliado de Lula, se reeligió el domingo con un 60,5 %, frente a Alexandre Ramagem, apoyado por Bolsonaro y actualmente investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal durante el Gobierno del líder ultraderechista (2019-2022).
Bolsonaro estuvo algo más activo, pero sus problemas judiciales, la falta de atención mediática por parte de los grandes medios de comunicación y la irrupción de otros candidatos ultras le restaron protagonismo.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el ex gobernante brasileño, investigado en el Supremo por supuestamente tramar un golpe de Estado contra Lula cuando perdió las presidenciales de 2022, agradeció a todos aquellos que confiaron en su partido.
«Ganamos en dos capitales (regionales) y disputaremos la segunda vuelta en otras nueve. Cuenten con nosotros», expresó el capitán retirado del Ejército.
/psg