A las 10:00 de la mañana de este lunes 7 de octubre comienza el segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico que se extenderá hasta el 6 de noviembre a la misma hora, beneficio con el se busca ayudar a los hogares más vulnerables a enfrentar el alza en las cuentas de la luz que se traduce en un descuento en las boletas electrónicas.
Esta convocatoria se abre meses después de que se habilitara la primera fase en julio pasado y quienes queden seleccionados en esta etapa recibirán el «subsidio de manera mensual en su cuenta de electricidad a partir de enero hasta junio de 2025», según información publicada por el Gobierno.
Si ya recibió el beneficio en la etapa anterior y continúa cumpliendo con los requisitos exigidos, -pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) al 1 de octubre de 2024 y estar al día en la cuenta de la electricidad- «la postulación será automática».
Los datos «estarán precargados en el sistema, serán sometidos a evaluación y tendrán preferencia para recibir este beneficio durante el primer semestre de 2025», indica el Gobierno.
Sin embargo, si hay un cambio de dirección, se deberá actualizar el número de cliente en la página web www.subsidioelectrico.cl.
En relación a los nuevos solicitantes o quienes no obtuvieron el subsidio en el primero proceso y cumplen con los requisitos, «deberán inscribirse en www.subsidioelectrico.cl o en las plataformas de ChileAtiende para entrar a un registro de solicitudes, el que estará sujeto a disponibilidad presupuestaria».
Cabe mencionar que todas las personas electrodependientes que se encuentren en el Registro de Personas Electrodependientes y en el Registro Social de Hogares, independiente de su tramo de calificación socioeconómica, podrán solicitar el beneficio en www.subsidioelectrico.cl o en las plataformas de ChileAtiende.
Los resultados de la postulación se publicarán durante los primeros días de enero de 2025.
Es importante señalar que hay hogares que tendrán prioridad para recibir este beneficio, que serán los que se encuentren en el tramo «entre 0% y 40% donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores», según el portal de ChileAtiende.
/psg