El fundador y presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a arremeter en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, tras la serie de homicidios ocurridos el fin de semana en la Región Metropolitana (RM).
De acuerdo a la información entregada por las policías, al menos ocho asesinatos se registraron en la zona desde el sábado hasta las primeras horas del lunes.
Uno de estos casos afectó a una familia de la comuna de Maipú. Un hombre que salía de su hogar con su camioneta fue atacado por un grupo de sujetos que le propinaron una brutal golpiza para robarle el vehículo. Su muerte se constató en el Hospital El Carmen la mañana de este lunes.
Kast apuntó a este hecho en particular para volver a la carga contra la titular de Interior, además de cuestionar el mensaje sobre seguridad dado en días pasados por la secretaria de Estado.
“Según la Ministra Tohá, Chile hoy es más seguro que hace dos años atrás. No creo que la familia víctima de la delincuencia en Maipú piense lo mismo, a quien asesinaron para robarle el auto”, escribió en su cuenta de la red social X.
Según la Ministra Toha, Chile hoy es más seguro que hace dos años atrás. No creo que la familia víctima de la delincuencia en Maipú piense lo mismo, a quien asesinaron para robarle el autohttps://t.co/laynLGX7Pb
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) October 7, 2024
El relato desde la cartera liderada por Tohá es que al hacer un balance, “en el norte y en el sur, hoy estamos en una situación de frentón muy distinta, mucho mejor a la que había al inicio de nuestra administración”.
“El año pasado, mientras a nivel nacional la tasa de homicidios consumados bajaron un 6% -rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016-, en Antofagasta cayó un 13% y algo parecido ocurrió en Arica e Iquique. Y en el primer semestre de este año, mientras a nivel nacional bajaron un 9%, en Antofagasta se redujo en un 30%. En el sur, la tasa de delitos graves también disminuyó este año. En la zona central hemos logrado parar el deterioro, pero no hemos logrado una mejoría. Esa es la verdad”, señalan.
Las críticas del presidenciable se dan en medio de la acusación constitucional que su colectividad presentó en contra de la jefa de gabinete, al que se sumaron con reticencias parlamentarios de la UDI y RN.
En dicho libelo, a Tohá se la acusa de haber infringido gravemente la seguridad de la nación y de faltar a la Constitución y a las leyes al no haber adoptado “medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, todo esto en el marco de “la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente”, según el texto acusatorio.
/psg