El gobierno de Nicolás Maduro ha sextuplicado el número de presos políticos tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, cuyo resultado ha provocado un fuerte rechazo de la oposición y varios sectores de la comunidad internacional.
El alarmante incremento de detenciones, principalmente en las protestas contra el régimen chavista, fue registrado por la ONG Foro Penal, que señaló que en los dos meses posteriores a los comicios, los ciudadanos aprehendidos por razones políticas pasó de 301 a 1.905.
Estas cifras ubican a Venezuela por encima de otros países latinoamericanos con regímenes autoritarios como Cuba y Nicaragua, según reporta el diario español ‘El País’.
Según la ONG, en la isla hay unos 1.100 presos políticos, mientras que en Nicaragua el número es significativamente menor, con aproximadamente 50 personas detenidas.
La cifra actual en Venezuela es “la más alta en 25 años de revolución bolivariana y, posiblemente, en varias décadas”, el mismo medio hispano.
De los 1.905 presos políticos, 1.669 son hombres y 236 mujeres. Además, la mayoría de los detenidos son civiles, con un total de 1.746 personas en esta categoría. Mientras que 159 son miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Entre los detenidos también se encuentran 67 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años.
Entre los casos más destacados de esta nueva ola de detenciones se encuentra el del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, miembro del partido opositor Primero Justicia. También resultaron arrestadas cuatro personas vinculadas al partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, incluyendo dos miembros de su equipo de seguridad y dos coordinadores regionales en el estado Anzoátegui.
/psg