A propósito de la filtración del chat entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra en 2016, en donde se abordó la figura de la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), la bancada de diputados gremialistas salió a blindar a la jefa comunal.

En esa conversación, Guerra manifestó que con Matthei “somos grandes amigos”. Tras darse a conocer el diálogo, la jefa comunal negó tener alguna causa judicial en la que estuvieran involucrados Luis Hermosilla o Manuel Guerra.

Matthei salió a entregar dicha versión luego que los diputados oficialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el denominado caso Audio, realizaran un emplazamiento a la militante gremialista, para explicar su vínculo con el abogado -que actualmente está en prisión preventiva- y el exfiscal.

Bajo este marco, la bancada de los diputados gremialistas compartió un comunicado este lunes en el que manifiestan su “más absoluto respaldo a Evelyn Matthei, quien desde siempre ha dado una lucha frontal contra la corrupción y a favor de la probidad y transparencia, como consta en la querella presentada por ella en el año 2005 en contra del alcalde de Coquimbo de la época”.

“Por lo mismo, creemos ahora más que nunca que la figura política de Evelyn Matthei se hace necesaria para que nuestro sector potencie su liderazgo político y lidere una lucha real, legislativa y concreta contra estos flagelos que afectan a la clase política”, se lee en el texto.

En esa línea, los parlamentarios UDI aseguran que la jefa comunal “sin duda es la líder necesaria para nuestro sector para ser creíbles ante la ciudadanía de hacer patente él caiga quien caiga y que contará con nuestro apoyo granítico en este principio”.

La declaración continúa con la siguiente acusación: “No tenemos dudas de que estas acciones están orquestadas desde la izquierda para sacar de carrera anticipadamente a la próxima presidenta de Chile y que esto denota la desesperación de nuestros adversarios políticos que se niegan a asumir la mala evaluación que tiene de ellos la ciudadanía y en consecuencia sus nulas posibilidades para darle continuidad a gobiernos de su orientación ideológica”.

“Por otra parte, este manto de opacidad que lamentablemente atraviesa a todos los sectores con poder de decisión en la persecución de delitos necesita explicaciones reales de cómo en algunos procesos llevados por el Ministerio Público las investigaciones se detienen sin causa real y otras se aceleran de manera a lo menos ‘extraña’”, se agrega.

“Finalmente, condenamos las expresiones vulgares y misóginas en estas conversaciones y nos gustaría una condena transversal de ellas”, cierra el texto.

/psg