El famoso historiador y politólogo estadounidense Allan Lichtman asegura que ninguna ‘sorpresa de octubre’ afectará a su predicción de que la ganadora de las próximas elecciones en su país será la candidata demócrata, Kamala Harris, según New York Post.
Desde 1984, Lichtman ha pronosticado el resultado de nueve elecciones estadounidenses, equivocándose solo una vez, cuando vaticinó la victoria del demócrata Albert Gore en las elecciones del año 2000 pero acabó ganando George Bush Jr.
Para predecir al candidato ganador, el historiador desarrolló en 1981 un sistema de 13 claves basándose en los resultados y circunstancias de las elecciones estadounidenses de los 120 años anteriores. Estas claves, que pueden convertirse en las llaves de la Casa Blanca, son 13 preguntas que deben responderse con un ‘sí’ o un ‘no’, con un ‘verdadero’ o ‘falso’.
«Uno de los mayores mitos de la política estadounidense es la ‘sorpresa de octubre'», dijo Lichtman a CNN. Este fenómeno de los años electorales surge de repente en vísperas de las presidenciales en EE.UU., en forma de noticias o revelaciones de impacto que logran alterar el balance de las simpatías de los votantes estadounidenses.
«Nunca he cambiado mi predicción en respuesta a la ‘sorpresa de octubre’ porque las claves evalúan el panorama general del titular de la gobernanza en el poder y no se ven influidas por los acontecimientos de la campaña», afirmó Lichtman. En septiembre, el especialista dijo que Harris tiene ventaja en ocho de las 13 claves, mientras que Trump tiene solo tres.
/psg