El abogado de Ángela Vivanco, Cristóbal Osorio, volvió a insistir en su solicitud para inhabilitar a 62 diputados de la discusión sobre la acusación constitucional presentada en contra de la suspendida ministra de la Corte Suprema. 

Cabe recordar que esta jornada la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional se encuentra sesionando en el Congreso para escuchar los argumentos de los abogados defensores tanto de Vivanco como también del ministro Sergio Muñoz. 

Antes de su presentación ante esta comisión, el abogado de Vivanco volvió a insistir en su petición para inhabilitar a más de 60 parlamentarios. Además, aseguró que están estudiando la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sobre la solicitud para inhabilitar a los diputados, dijo que «el artículo 52 número 2 que regula la acusación constitucional dice que solamente pueden firmar una acusación constitucional 20 diputados«.

«Estas acusaciones constitucionales suman 21 diputados, por tanto, son improcedentes, son inconstucionales por el propio texto y porque la propia historia de la Constitución dice expresamente que cualquier acusación constitucional que exceda las 20 firmas carece de imparcialidad«, manifestó.

A su vez, comentó que existen dos argumentos de la imparcialidad. «Imparcialidad por texto: exceder el número de 20 firmas; y segundo, haber emitido previamente una opinión», señaló.