El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este martes al alza en el mercado cambiario local y se ubicó arriba de los $930.
Este movimiento fue impulsado principalmente por la caída del precio del cobre y un fortalecimiento global del dólar, en un escenario marcado por la incertidumbre económica internacional.
En concreto, el billete verde subió $5,4 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $933 vendedor y $932,7 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el tipo de cambio cerró hoy en $933, impulsado por la fuerte caída del cobre, que ha retrocedido más de un 2,5% hasta los US$4,44 por libra tras una pronunciada baja en la bolsa china».
Sepúlveda añadió que la disminución del cobre está estrechamente ligada a «las nulas noticias de nuevos estímulos por parte del gigante asiático que volvió desde los feriados de la semana pasada».
Esta falta de medidas de reactivación económica en China, uno de los principales consumidores del metal, ha generado presión en los precios internacionales.
El fortalecimiento del dólar a nivel global también fue un factor clave en la jornada, con el dollar index subiendo un 0,10%.
Según Sepúlveda, «esto ha añadido presión alcista sobre el tipo de cambio, ya que el mercado especula que veremos menos recortes de tasas por parte de la Fed». Esta perspectiva refuerza la apreciación del dólar en los mercados internacionales y, por ende, en el mercado chileno.
En el plano local, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile fue mejor de lo esperado, situando la inflación anual en un 4,1%.
Al respecto, Sepúlveda comentó que «si bien este dato inflacionario presenta un mejor escenario económico, el mercado interpreta que con esto el Banco Central podrá reducir aún más las tasas».
Por su parte, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, coincidió en que «la cotización del dólar registra nuevas alzas en sus precios impulsado por un fortalecimiento del dólar a nivel global».
Además, Weber subrayó que «el dollar index muestra un fortalecimiento a la espera de datos inflacionarios que conoceremos desde Estados Unidos esta semana». Y consignó que estos indicadores económicos serán claves para determinar los próximos movimientos del tipo de cambio en Chile.
Ambos analistas coinciden en que el mercado continuará atento a los próximos datos económicos de Estados Unidos y China, ya que podrían generar mayor volatilidad.
Mientras Sepúlveda advirtió que «el dato de IPC del país norteamericano de este jueves será clave para determinar nuevos movimientos en el tipo de cambio», Weber anticipó que «mañana tendremos más comentarios por miembros de la Fed y las actas de la última reunión de la entidad bancaria, lo que podría generar mayor volatilidad en el tipo de cambio en nuestro país».
/psg