Llevamos siglos preguntándonos qué nos depara cosmos y aventurándonos a explorar lejanos exoplanetas con el fin de hallar señales de vida más allá de nuestro pequeño mundo azul. Existen muchas teorías que podrían explicar el motivo por el que nunca hemos contactado con seres de otros planetas, a no ser que seas un entusiasta de las teorías de conspiración, pero nunca habíamos leído que la IA podría ser la gran culpable.

La IA como responsable de la falta de evidencia extraterrestre

Un artículo publicado en la revista científica Acta Astronautica nos pone sobre la pista de la búsqueda de vida extraterrestre. Es más, la pieza de investigación teoriza el motivo por el que civilizaciones más allá de la Tierra podrían no habernos contactado hasta el momento.

En primer lugar, la teoría nos habla acerca de la denominada superinteligencia artificial, es decir, de una inteligencia que es capaz de superar a la humana. Este concepto podría hacerse realidad en algún momento y también podría representar el límite que toda civilización tecnológicamente avanzada puede alcanzar. EL artículo publicado por Michael A. Garrett afirma que la IA sería el filtro creado por el universo para detener la evolución.

La paradoja de Fermi nos explica la contradicción que hay entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Quizás, la respuesta esté en la superinteligencia artificial, que sería el motivo último por el que las civilizaciones más avanzadas no han podido contactar con otras aún no tan evolucionadas.

Estamos observando acelerados cambios en el sector tecnológico de nuestro planeta y eso que aún estamos en una fase primigenia de la inteligencia artificial. Imagina lo que podría suceder si la IA se transformase en superinteligente. Quizás, el sueño de ser una especie multiplanetaria estaría mucho más cerca. Sin embargo, una IA de estas características también sería mucho más peligrosa para el ser humano, dado que tendría una inteligencia superior y podría ser, finalmente, arquitecta de nuestra propia destrucción.

Puede que el universo haya conocido civilizaciones avanzadas como la nuestra en su amplia historia, pero que, finalmente, llegados al punto que estamos nosotros, hayan acabado por perecer fruto de sus avances en inteligencia artificial. Esta sería una interesante explicación del porqué no hemos conseguido contactar con ninguna forma de vida inteligente fuera de la Tierra.

Es verdad que estamos hablando de una hipótesis realmente interesante, pero tan complicada de demostrar como su propia naturaleza indica. El mundo de la IA nos rodea en la actualidad y no sabemos qué dirección tomará. Lo que si sabemos es que estamos a tiempo de ponerle barreras y, quizás de esta manera, evitar la creación de la superinteligencia artificial que nos elimine de la ecuación cósmica.

/psg