El proyecto de ley que presentó esta semana el Gobierno y que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) para avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior -denominado FES- excluye la participación de los bancos. Así lo señaló enfático el Presidente Boric.

«Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento, porque el FES no habrá espacio para la especulación, el abuso y para lograr sino una retribución justa para la formación de las cifras», afirmó el Mandatario.

Según un informe elaborado por Deloitte, con información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la institución que tiene una mayor participación en el CAE es precisamente, y por lejos, el Banco Estado, con una representación al cierre de agosto de 2024 de un 48%.

A este le siguen Scotiabank, con un 19%; Itaú, con un 15%; el Banco Internacional, con un 11%; y BCI, con un 3%. Más atrás se encuentran Banco Falabella, con un 2% y Santander, con un 1%.

El cálculo de Deloitte, asimismo, concluye que en agosto los bancos tenían un stock de US$3,1 mil millones de deuda del CAE.

El impacto

Si bien hay montos altos, los expertos no creen que la eliminación de la participación de estas entidades tenga un impacto notorio. «El Crédito con Aval del Estado corresponde a una línea de actividad muy limitada en la industria bancaria, por lo que para los bancos no tendría mayor impacto», señala Héctor Tapia, gerente de asuntos regulatorios y riesgo financiero de Deloitte.

Según explica «considerando que el CAE representa sólo un 1,15% del total de Colocaciones del Sistema Bancario en Chile, esta política no tendría ningún impacto en el ecosistema bancario en su conjunto».

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, tampoco cree que exista un impacto notorio. En conversación con El Mercurio, sin embargo, advierte que sí podría haber un efecto acotado en algunos bancos en particular. Sobre todo aquellos con más exposición al CAE.

Según comenta en el medio citado, considerando las cifras de la CMF a marzo, el banco más expuesto a los créditos es el Banco Internacional. El CAE representa el 7,61% de sus colocaciones totales.

La segunda entidad expuesta, en función de sus colocaciones totales, es Banco Estado, con el 3,05%. Las demás entidades se encuentran por debajo de ese umbral.

Hasta ahora, la Asociación de Bancos (ABIF) no ha hecho comentarios en relación al proyecto presentado por el Presidente Boric. No obstante, en una entrevista a El Mercurio, a fines del mes pasado, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, sostuvo en relación al CAE que es «para la banca; esto es, incluyendo Banco Estado, un producto con un contrato con el Estado».

«Así -agregó- ha sido manejado durante más de una década, y esperamos que en ese sentido las modificaciones sean adecuadas, respetando los contratos». Por último, indicó: «La banca va a esperar lo que sea el acuerdo legal y, como siempre, los bancos cumpliríamos la ley».

/psg