Tras una extensa jornada, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y del juez Sergio Muñoz.
Con 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, la ofensiva fue despachada por la Corporación al Senado. Ahora es turno de la Cámara Alta evaluar cada capítulo contenido en el libelo acusatorio y decidir si serán inhabilitados de cargos públicos durante cinco años.
La exvocera del máximo tribunal está bajo la indagación de los parlamentarios por las irregularidades dadas a conocer tras sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio.
Mientras que, Muñoz, está siendo apuntado por entregar información privilegiada a Graciel Muñoz, su hija y jueza de Garantía. Esto, con el objetivo de que ella decidiera su participación en la compra de un departamento que se encontraba en construcción.
Tras la votación, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, indicó que una comisión de tres diputados y diputadas deberá formalizar la acusación contra los magistrados y proseguirla ante el Senado.
Para esto, la mesa recibió una propuesta de una terna compuesta por Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), la que no obtuvo la unanimidad, por lo que debió ser sometida a votación y finalmente validada por 82 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones.
El debate
Antes de votar, a cada bancada se le otorgó un tiempo de seis minutos para dar cuenta de su postura.
El primero en tomar la palabra fue el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien señaló que “hoy se inauguró en esta Cámara de Diputadas y Diputados las acusaciones constitucionales grupales por hechos distintos, generando un precedente nefasto. Además de las consecuencias jurídicas que pueda tener ello, tiene una grave consecuencia institucional para este y los futuros gobiernos”. Dicho eso, afirmó: “En esta, que están ambas, por hechos distintos, el sistema de votación nos obliga a votar abstención, sin perjuicio de lo cual quiero anunciar desde ya que la votación de la próxima semana respecto a la acusación constitucional contra la ministra Vivanco, y nadie más, votaremos a favor”.
Asimismo, la diputada Carmen Hertz (PC) señaló que su bancada también votaría por la abstención. “La torcida forma en que los firmantes presentan este nivel acusatorio tiene sin duda un objetivo velado. No es más que un artificio cuyos fines de formar la institución de la acusación constitucional lo que también deshonra a esta Cámara. Al incluir dos acusados por conductas absolutamente independientes e inconexas, lo que vulnera abiertamente derechos fundamentales como el debido proceso, argumentó Hertz.
Por su parte, desde la bancada republicana, el diputado Luis Fernando Sánchez anticipó que votarían favorablemente, argumentando que “es el Senado quien está obligado, ni siquiera facultado, está obligado a votar cada capítulo según el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Así que no se sostiene por donde esa teoría de la izquierda de que se le estarían imputando los mismos hechos a los dos”.
Desde RN, la diputada Ximena Ossandón, señaló: “Votaré a favor el nivelo que contiene las imputaciones en contra de ambos ministros para que sea el Senado el encargado de determinar en última instancia si hubo culpabilidad uno de los jueces pronunciándose respecto a cada capítulo acusatorio por separado”.
Jorge Guzmán, de Evópoli, indicó que su bancada votará a favor del libelo, ya que “estamos buscando garantizar la autonomía del Poder Judicial. En este sentido, abundó que la acusación constitucional contra ambos ministros busca “garantizarle a la ciudadanía y a Chile que el Poder Judicial conoce y resuelve con total autonomía y no influenciado por poderes fácticos”.
Así votaron:
Rechazo a la cuestión previa
A eso de las 10.00 de la mañana, el Hemiciclo ya comenzaba a sesionar para analizar el libelo. Como era de esperar, la sesión no ha estado exenta de un ambiente tenso. La discusión se centró en si la acusación debía ser votada en conjunto o por separado, considerando que hay dos acusados en un mismo libelo por causas diferentes.
Por lo mismo, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), citó a reunión de Comités para definir cómo sería finalmente la votación. Tras el retorno a la Sala, los parlamentarios rechazaron la denominada cuestión previa, es decir, optaron por no acoger los alegatos de las defensas de ambos magistrados.
Dentro de los alegatos de la defensa de Muñoz, estaba la solicitud de separar las votaciones, debido a que hay causas distintas para cada magistrado. Y, en el caso de Vivanco, su abogado alegó que se excede el quorum que establece el reglamento de diputados firmantes, considerando que hay dos libelos en contra de Vivanco. Según el abogado de la magistrada, esto compromete la admisibilidad porque las acusaciones deben ser presentadas con un mínimo de diez diputados firmantes y un máximo de veinte, y a esto no se cumple porque al sumar los dos libelos da un total de veintiuno.
Finalmente, con 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones, la Corporación rechazó la denominada cuestión previa del libelo acusatorio contra los magistrados.
/psg