Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron avances en agosto, pero se desaceleraron respecto al mes anterior, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“Al analizar los trimestres móviles se continúa evidenciando una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cinco-seis períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En la Región de Valparaíso, las ventas del retail mostraron una subida de 10% en agosto, y acumulan un alza de 7% en los primeros ocho meses. En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un crecimiento anual de 11,1%, cerrando al octavo mes del año con un alza de 7,0%. En cuanto a las categorías, la mayoría mostró un fuerte crecimiento en el octavo mes.
“Ayudó también el efecto calendario al registrarse este año un viernes y sábado más en el mes de agosto que en igual mes del año pasado, ambos días fuertes para las ventas presenciales del sector”, agregó Silva.
En la Región del Biobío las ventas minoristas crecieron un 3,3% en el octavo mes, y acumulan una subida de 0,4% entre enero y agosto. En término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó un alza de 2,4% real anual, cerrando a agosto con un aumento de 1,4%. Las categorías tuvieron resultados disímiles en el octavo mes.
Y por último en la Región de La Araucanía las ventas del retail anotaron una subida de 11,4% en agosto, y acumulan un incremento de 5,8% en los primeros ocho meses. En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 4,9% anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto un alza de 4,3%. Las categorías también mostraron resultados disímiles en esta región.
/psg