El huracán Milton ha sido considerado como uno de los más peligrosos de la historia reciente de los Estados Unidos. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) le otorgó categoría 5 y lo calificó como “extremadamente peligroso” debido, principalmente, a sus rachas de vientos sostenidos de 260 km/h. Además, se intensificó en muy poco tiempo debido a las excepcionalmente cálidas aguas del golfo de México, lo que llegó a provocar las lágrimas de un meteorólogo en plena retransmisión televisiva.

Sin embargo, todos hemos escuchado hablar de los huracanes y de otros fenómenos meteorológicos como son los ciclones, los tifones y los monzones, sin que nunca nadie nos haya aclarado exactamente cuál es la diferencia. Por ello, contenidos como el producido por la plataforma Geogloble Tales (@geoglobe_tales en YouTube) son de tanta utilidad. Y es que, en menos de un minuto, la expone para que cualquier persona la pueda entender.

“Probablemente, has escuchado hablar muchas veces sobre huracanes, tornados, tifones, ciclones y monzones, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?”, comienza preguntándose el vídeo, en una señal inequívoca de lo que viene después. Justo a continuación, aclara que los huracanes, los tifones y los monzones “son realmente el mismo fenómeno: tormentas tropicales”. Estas se producen a partir de centros de bajas presiones atmosféricas formados en aguas cálidas alrededor de los cuales empiezan a circular fuertes corrientes de aire.

Diferencias entre estos fenómenos

Si la tormenta tropical recibirá el nombre de huracán, tifón o monzón, única y exclusivamente dependerá del lugar del planeta en el que se forme. Los huracanes se originan siempre en el océano Atlántico y por ello afectan a regiones de Norteamérica, como son México y Florida. En cambio, los tifones se originan en el Pacífico Norte e impactan contra la costa oriental de Asia (Corea del Sur, China, Japón, Vietnam, Taiwán…).

En cambio, los ciclones se producen en el Pacífico Sur y el océano Índico, lo que les lleva a impactar contra Australia, Malasia o Indonesia, entre otros muchos países. Al producirse en el hemisferio sur de la Tierra, los ciclones giran sobre su eje en el mismo sentido que las agujas del reloj, es decir, al contrario de cómo lo hacen los huracanes y los tifones, que tienen lugar en el hemisferio norte.

Finalmente, el vídeo explica que “los monzones son vientos estacionales que cambian de dirección dos veces al año y traen grandes cantidades de lluvia. Principalmente, al sur de Asia, donde tienen un fuerte impacto sobre el clima y la agricultura”. Sin duda, una explicación muy interesante que no está de más tener a mano en estos momentos.

/psg