Las directivas de Chile Vamos llegaron hasta el Palacio de La Moneda para dejarle una carta al Presidente Gabriel Boric con una serie de solicitudes a propósito de un próximo nuevo aniversario del estallido social.
En la misiva, el conglomerado conformado por la UDI, RN y Evópoli, le piden al Jefe de Estado “dar gestos democráticos y renovar sus credenciales, dejando sin efecto los indultos y las pensiones de gracias otorgadas a sujetos que fueron irregularmente acreditados como ‘victimas’ en un proceso del todo viciado y custodiado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que no cuenta ni con las competencias ni con la objetividad para acreditar victimización”.
Asimismo, los integrantes del bloque opositor esperan que el Presidente entienda esta carta “como una oportunidad de dejar de lado una interpretación antojadiza y cuestionable de los incidentes que sucedieron al 18 de octubre del 2019, y abrace una posición conciliable con los principios democráticos, en la que se reivindique la labor policial y se rechace todo intento de deponer a un Presidente democráticamente electo por la fuerza”.
Para reforzar sus peticiones, desde la oficina de partes de Palacio, las directivas de Chile Vamos brindaron un punto de prensa.
“Esta semana se cumplen cinco años desde el estallido social y de violencia que ocurrió en Chile el año 2018. No hay ninguna duda de que nuestro país está peor que hace cinco años atrás. Lo único bueno, lo único rescatable en estos cinco años de lo que fueron las demandas sociales, es la PGU que implementó el gobierno del presidente Piñera. En prácticamente todas las demás cosas que podemos observar ha habido retrocesos. Y ese retroceso está muy vinculado al clima de violencia, al clima de crispación, al clima de no respetar autoridad”, comenzó señalando el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.
En esa línea, el parlamentario agregó que a través de la misiva ingresada, quien pedirle al Mandatario que “revise muy detenidamente todo lo que ha sido la actuación de este gobierno respecto de lo que es la violencia y de aceptar la violencia en política”.
“Los problemas graves de seguridad, los problemas graves de salud, los problemas graves de seguridad que hoy día enfrentan nuestros ciudadanos, necesitan un buen clima político, y la violencia que se desató hace cinco años atrás debe ser rechazada de plano y nunca puede ser justificada. Esa es la razón de nuestra carta el día de hoy”, aseguró.
Siguiendo esa dirección, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, agregó también piden que el gobierno “revise la continuidad de sus cargos de funcionarios que explícitamente apoyaron la violencia, o personas que están ahora representando el oficialismo en cargo de elección popular”.
“Hay un candidato a gobernador del Biobío que recibió como héroes en el exCongreso a los violentistas de la primera línea. También la persona que postula a la alcaldía de Santiago por el oficialismo respaldó entusiastamente los hechos violentos, un director de Metro actualmente en ejercicio llamaba a evadir y saltar los torniquetes”, especificó la exministra de Transportes de Piñera.
“Son varios los cargos en los cuales el Presidente puede tomar una decisión y puede dar fe de su voluntad de respaldar el camino democrático y no amparar caminos violentos como los que se respaldaron en ese momento. No podemos olvidar que ese respaldo a la violencia fue transversal en el caso de la izquierda. Algunas personas que ahora ocupan muy altos cargos en el gobierno, y por eso creemos que el país necesita un mensaje claro que tenga que enfatizar el camino democrático, el camino de los acuerdos, el camino de la tranquilidad y de la paz que todas las personas necesitan”, añadió.
/psg