El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este lunes al alza en el mercado cambiario local y se ubicó cerca de los $930, impulsado por una serie de factores globales que incluyen la caída del cobre y el fortalecimiento de la divisa a nivel internacional.
En concreto, el billete verde subió $4,6 en puntas de $928,6 vendedor y $928,3 comprador.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, «el dólar estadounidense cerró la jornada cotizando en $928 frente al peso chileno, manteniéndose en terreno positivo. El precio del cobre sufrió una caída del 1,97%, situándose en US$4,40 la libra, lo que continúa presionando al tipo de cambio».
El retroceso en el precio del cobre se debe principalmente a las cifras que muesntran una desaceleración económica en China, su mayor comprador.
«La caída del cobre se atribuye a la desaceleración de la demanda en China, su principal comprador, que publica unos muy bajos datos de IPC durante la madrugada y deja en evidencia los serios problemas que está viviendo el gigante asiático en materia económica», explicó Sepúlveda.
A esto se suman «un debilitamiento en los datos industriales de Europa. La menor actividad manufacturera global sigue generando temores de recesión, lo que afecta los precios de las materias primas», añadió el experto.
Otro factor relevante que influyó en la apreciación del dólar en el mercado local es el fortalecimiento del dólar a nivel global.
Sepúlveda señaló que «el dólar index, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas globales, avanzó un 0,25% esta mañana, acumulando once sesiones consecutivas de alzas. Este fortalecimiento del dólar responde a expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria restrictiva por más tiempo».
La resiliencia económica de Estados Unidos, reflejada en los recientes datos de empleo, continúa alimentando las expectativas de una política monetaria más estricta por parte de la Reserva Federal, lo que ha mantenido la demanda por el dólar elevada, afectando a las monedas de mercados emergentes, incluido el peso chileno.
«A pesar de todo lo mencionado, el día de hoy el tipo de cambio se mantuvo estable y sigue manteniendo el techo de los $935 como un fuerte nivel a superar para poder evaluar mayores alzas. En caso contrario, el piso lo podríamos ver incluso en niveles de $915», concluyó Sepúlveda.
Por su parte, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, añadió que los comentarios recientes de los miembros de la Reserva Federal también han influido en la apreciación de la moneda estadounidense.
«Precisamente, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, declaró que lo más probable es que no exista una agresividad en la reducción de tasas de interés en las próximas reuniones, lo que generó el movimiento del billete verde en nuestro país», explicó Weber.
El precio de los futuros del cobre también mostró una tendencia a la baja, con los inversionistas a la espera de más detalles sobre las políticas fiscales de China, que podrían generar mayor volatilidad para el metal rojo.
«El precio de los futuros del cobre cae desde los máximos de la jornada a la espera de mayores detalles sobre las políticas fiscales desde China», comentó Weber.
Finalmente, el analista subrayó la importancia de los próximos anuncios de la Reserva Federal.
«Mañana tendremos más comentarios por miembros de la Fed que serán vitales para medir la agresividad de baja de tasas en mira de la próxima reunión que se celebrará el 7 de noviembre», concluyó Weber.
/psg