El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó la hoja de ruta de la derecha, considerando que los últimos días ha habido una descoordinación el sector.

El miércoles pasado, fue un día de reproches en la derecha. Y es que la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, impulsada por Republicanos. Dicha ofensiva fue apoyada por la UDI, pero luego de que se rechazó, la colectividad gremialista criticó a sus pares del partido fundado por José Antonio Kast, es por eso que algunas voces del sector apuntan a un desorden en sus filas.

Bajo este marco, el timonel de la UDI reconoció esta jornada que “sin duda que en la derecha tenemos que coordinarnos mucho mejor”.

“La semana antepasada fue una semana muy mala. La semana que acaba de terminar fue una semana mejor. Logramos aprobar la acusación constitucional contra la ministra Vivanco y contra el ministro Sergio Muñoz en la Cámara de Diputados, que esas sí fueron presentadas por Chile Vamos, la que fracasó fue presentada por el Partido Republicano”, agregó en conversación con Radio Pauta.

Dicho eso, el diputado afirmó que ahora sus esfuerzos están concentrados en las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, pero que luego de eso, la coalición presentaría nuevas propuestas para el país.

“La elección municipal va a pasar en diez días más. Y como yo decía hace un rato, vamos a iniciar una nueva etapa en la que efectivamente, y acá yo estoy absolutamente de acuerdo, necesitamos y vamos a tener, y estamos trabajando en una propuesta para el país. Nosotros creemos que Chile necesita transformaciones importantes. Nuestra propuesta para el país, y eso viene después del 27 de octubre, no es una propuesta conservadora, en el sentido de que hay que mantener las cosas como están, sino que va a ser una propuesta transformadora, pero transformadora con responsabilidad, no refundacional, construyendo sobre lo que como chilenos hemos construido en los últimos años”, anticipó Ramírez.

“Yo creo que va a ser una propuesta transformadora, una propuesta que le va a hacer mucho sentido a los chilenos. Es una propuesta a la que hemos venido trabajando, y que se va a seguir construyendo en los próximos meses. Así que yo en ese sentido estoy tranquilo. Creo que la etapa que viene va a despejar todas las dudas respecto de una propuesta que podemos tener como sector”, agregó.

En esa línea, el diputado fue consultado sobre si estas propuestas responderían a los reclamos expuestos durante el estallido social, considerando que estamos a días de un nuevo aniversario.

“Sí, eso es así. Hay temas que se han resuelto a medias, por ejemplo, con la creación de la PGU, el tema de pensiones se resolvió a medias. Esa era la principal demanda en esa época. Hoy día es la número seis o siete, pero hay temas que no se ha avanzado nada, incluso se ha retrocedido, como temas, por ejemplo, de educación, como, por ejemplo, en salud. Y por lo tanto, tenemos que hacer cargo de esas cosas”, respondió.

“Vamos a tener propuestas, por supuesto, en esas materias. Y creo que durante este gobierno se puede avanzar, creo yo, con las reformas políticas. Las reformas políticas lo que van a permitir, si es que se aprueban, es poder tener un Congreso donde sea más fácil llegar a acuerdos. Y creo que los chilenos gritan a todo pulmón a la clase política que, por favor, seamos capaces de hacer un Congreso. Por favor, seamos capaces de llegar a más acuerdos. Para eso, una reforma política ayudaría mucho”, agregó.

/psg