El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió esta jornada al efecto que han tenido las acusaciones constitucionales que se han impulsado contra ministros de la Corte Suprema. La jornada de ayer martes, la Cámara de Diputados rechazó la AC contra Jean Pierre Matus.

Al respecto, y en entrevista con Tele13 Radio, Cordero indicó que sobre las acusaciones “hay dos dimensiones” en cuanto a sus consecuencias.

“Uno, el efecto que provoca en la tramitación legislativa. De hecho, esto tuvo un impacto muy concreto en que se suspendieron, por ejemplo, las subcomisiones mixtas de la tramitación de la Ley de Presupuestos (…) se está reprogramando, pero tiene ese impacto desde el punto de vista de la tramitación legislativa. Tiene un impacto también desde el punto de vista del ánimo del debate, porque en el fondo las acusaciones, como todos los mecanismos binarios de decisión, provocan inmediatamente posiciones antagónicas”.

“Y lo último, creo yo, es que este tipo de acusaciones en particular, lo que hacen es que son acusaciones que se presentan frente a quienes ejercen cargos judiciales, ministros de Corte Suprema, y eso tensiona también por fundamento, los enfoques”, añadió.

Asimismo, expresó el titular de Justicia, estas acusaciones “tienen una particularidad distinta a las anteriores” ya que en su mayoría, las anteriores “estaban muy focalizadas en desempeño jurisdiccional”, mientras que éstas, en cambio, “estaban asociadas a actos personales”, explicó. “Y eso genera una discusión, además en un contexto que excede al Poder Judicial”.

Junto con esto, explicó, a propósito de esas argumentaciones, “se producen cruces o puntos de intersección con la crisis del sistema de justicia en general”.

“Hay un ruido, porque además esta es la crisis del sistema de justicia más grande que nosotros hemos tenido desde el retorno a la democracia. O sea, excede al Poder Judicial”, añadió. “Lo segundo, porque el Ministerio Público está llevando a cabo investigaciones que son complejas, cuyas ramificaciones todavía no tenemos capacidad de predecir, por razones obvias, pero que es evidente que van a seguir teniendo malas noticias”, y además porque “compromete también el funcionamiento institucional del Poder Judicial”.

“Entonces, en un contexto de esas características, las personas en su vida cotidiana ven al sistema de justicia en una tensión, además con una distancia, como revelan las cifras hace muchos años, de desconfianza institucional, que hace entonces que una de las maneras, paradójicamente, de recuperar esto, es enfrentando las situaciones y realizando las investigaciones aún cuando tenga todos los tipos de complejidad que tenga en el fondo”. expresó.

“Creo que por eso es conveniente no perder la perspectiva en el largo plazo, que uno tiene que seguir apoyando para que las instituciones sigan desarrollando las investigaciones, con indiferencia de los impactos a quienes los pueda provocar”, concluyó.

/psg