Pese a las gestiones de último minuto del gobierno y de senadores de centro izquierda, el oficialismo no logró detener la aprobación de la Acusación Constitucional contra el juez y ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo, por notable abandono de deberes.
- El magistrado, considerado el más influyente del Poder Judicial y presidente de la Tercera Sala, había acudido en persona la jornada anterior a exponer ante los senadores su defensa. En la ocasión señaló que “mi honra pretende ser mancillada. Lo que puede ocurrir aquí es que se afecte la independencia del Poder Judicial y de los jueces a futuro”.
- Sin embargo, lo que se anticipaba como una reñida votación, quedó despejado la mañana de este jueves cuando los senadores que actúan como jurado comenzaron a fundamentar y anticipar sus votos.
- La derecha votó en bloque a favor de la acusación y la izquierda en contra. La acusación fue aprobada por 27 votos, dos más de los necesarios.
- El voto decisivo fue el del senador por Magallanes Karim Bianchi, independiente cercano a la centro izquierda quien señaló que apoyaba el libelo.
- En tanto en Demócratas, la presidenta del partido, Ximena Rincón anunció su voto a favor de la acusación. El senador Matías Walker quien dijo que conocía a Muñoz hace 30 años y fue su alumno, también apoyó el libelo.
La acusación. Sergio Muñoz fue acusado de advertir a su hija Graciel Muñoz de un fallo de la Corte Suprema contra el proyecto Eco Egaña de Inmobiliaria Fundamenta donde ella tenía una promesa de compraventa.
- Cuando el fallo aún se encontraba en acuerdo y bajo reserva, Muñoz -quien es jueza de Garantía- intentó desistir de la compra del departamento.
- Según el testimonio en notaría de la ejecutiva de ventas de la inmobiliaria, Valentina Riquelme, Graciel le dijo que su padre le recomendó “mover” los fondos.
- Ante esto la inmobiliaria presentó una recusación contra el juez quien debió inhabilitarse y la causa se anuló, volviendo a votarse con un fallo favorable al proyecto.
- Uno de los argumentos esgrimidos por los senadores fue que en un audio de whatsapp la hija de Muñoz le dice a la ejecutiva: “Yo me averigüé el tema de la Corte Suprema”.
- Una segunda causal -que obtuvo menos votos por parte de los senadores- lo acusaba de no denunciar ni corregir a su hija quien realizaba audiencias desde Italia sin informarlo al Poder Judicial.
La defensa de Cordero. El ministro de Justicia Luis Cordero dio varias entrevistas defendiendo al magistrado. La mañana de este miércoles en T13 Radio señaló:
- “La manera de interpretar el derecho del juez Muñoz la conocemos hace mucho rato y él ha sido muy leal a esa manera. Uno podrá ser crítico de esa visión, pero en organismos colegiados la voluntad de uno no es la voluntad de cinco, por lo que no es la ‘doctrina Muñoz’”.
- “Lo cierto es que eso no es objeto de una acusación constitucional y no debiera ser un elemento que resuelva esta acusación porque, de lo contrario, lo que estaríamos resolviendo a través del libelo es una manera de comprender el derecho y no una infracción a deberes”.
- El titular de Justicia suscribía el argumento de Muñoz quien en entrevista a La Tercera declaró que “están buscando una vía oblicua para sacar a este juez que está fallando en contra o no está acorde a sus intereses”.
Voto clave. Como los senadores exponían sus argumentos por orden alfabético, Karim Bianchi fue el cuarto en tomar la palabra.
- Señaló que no debe tomarse en cuenta la trayectoria ni los fallos del juez Muñoz sino que los hechos que se imputan. “Sobre la trayectoria debe ser ignorada. Se debe analizar los hechos que se le imputan. Si es un juez comprometido con los DD.HH. y el medio ambiente eso no lo justifica a abandonar los deberes de imparcialidad”, indicó.
- Bianchi reparó además en el hecho que una vez que Muñoz se inhabilitó en la causa de Fundamenta, su reemplazante el ministro (s) Mario Gómez Montoya emitió un voto idéntico en la segunda vista de la causa. “Se podría concluir que después de haber sido inhabilitado, el acusado continuó interviniendo en el caso”, señaló.
El caso de Chahuán. El ex presidente de RN Francisco Chahuán también voto contra el magistrado. Su par, el senador PS Fidel Espinoza, señaló en la sesión que Chahuán debió inhabilitarse ya que su esposa es jueza de Familia de Viña del Mar.
- El secretario del Senado Raúl Guzmán zanjó el tema, señalando que el reglamento no obliga a inhabilitarse en el caso de Acusaciones Constitucionales.
Permiso de Núñez. Durante la jornada las bancadas del oficialismo pidieron al presidente del Senado, José García Ruminot (RN), interrumpir la sesión para abordar la ausencia de la senadora Paulina Núñez (RN).
- La parlamentaria el día anterior había pedido un permiso constitucional para ausentarse del país por un viaje a España.
- Con esta ausencia el quorum de aprobación de la acusación -que requiere mayoría de los senadores en ejercicio- bajaba de 26 a 25 senadores.
- Al interior de la reunión de jefes de comités se discutió que ya que la senadora no se ausenta del país más de 30 días no corresponde un permiso constitucional sino que solo un aviso por lo que el quorum debía mantenerse.
- Sin embargo, la mesa respondió que era tradición de los senadores pedir permiso constitucional al salir del país por si el viaje se extendía.
Votación separada. Los senadores oficialistas compartieron los criterios del equipo de defensa del magistrado -integrado por Jorge Correa Sutil, Juan Correa y Ramiro Mendoza- respecto a que no era verosímil ni imparcial el testimonio jurado de la ejecutiva de ventas de Inmobiliaria Fundamenta.
- También varios senadores apuntaron a que el proceso de la acusación constitucional estaba “viciado” debido a que en la bancada de Chile Vamos presentó en Cámara de Diputados una acusación conjunta contra dos magistrados -Sergio Muñoz y Ángela Vivanco- por la misma causal “notable abandono de deberes”, pero por hechos distintos.
- El inédito formato fue criticado por constitucionalistas como la ex presidenta del Tribunal Constitucional Marisol Peña, que calificó la situación de anómala. Correa Sutil afirmó que era “una abominación jurídica”.
- En la oposición hicieron ver que hizo una corrección en el Senado, donde se determinó votar por separado los capítulos relativos a Muñoz y Vivanco.
- El senador RN Rafael Prohens observó que la acusación conjunta fue declarada admisible por la Cámara de Diputados que tiene mayoría oficialista, incluso con el voto a favor de la presidenta de esa Cámara, Karol Cariola.
- Senadores como Ricardo Lagos Weber, advirtieron que Sergio Muñoz podría concurrir a un organismo internacional contra el Estado de Chile.
/gap