El gobierno boliviano instruyó a la policía un operativo de búsqueda de la joven que sufrió un presunto abuso sexual por parte del expresidente Evo Morales -caso por el cual es investigado-, luego que fue declarada desaparecida al desconocerse su actual paradero.
El caso se conoció luego que el líder indígena fuera citado por la Fiscalía del departamento de Tarija para que rindiera su testimonio dentro de una investigación en su contra por “estupro, trata y tráfico de personas”. Al negarse a comparecer, se dictó una orden de captura en su contra, lo que ha provocado manifestaciones de sus partidarios con bloqueo de carreteras y enfrentamientos con la policía.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que el operativo se acompañó con afiches y datos de Cindy V.P., la presunta víctima de Morales.
“Lamentablemente el día de hoy hemos recibido la noticia de que se abrió un proceso penal, una denuncia investigativa por desaparición de persona. No se encuentra, lamentablemente, quien habría sido presuntamente la víctima del señor Evo Morales; han pasado ya un afiche de búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Tarija”, explicó Castillo, según reporta el diario local ‘El Deber’.
La joven, según la Fiscalía boliviana, mantuvo una relación con Morales en 2015, de la que nació de una niña. Sus padres radicados en la localidad de Yacuiba fueron citados a declarar, al igual que Morales, pero ninguno se presentó en los tribunales.
Las investigaciones dieron con la aprehensión y encarcelamiento del padre de la muchacha, quien reveló en su declaración fiscal que su nieta es hija del expresidente y fue concebida cuando la joven era menor de edad.
Revelan intento de secuestro
Entre el lunes y martes circularon videos de la denuncia de un intento de secuestro de una mujer y una niña en la puerta de un colegio. La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, aseguró el lunes que se trataba de la presunta víctima de Morales y de su hija.
En tanto, la madre de la víctima, Idelsa P.S., no ha sido ubicada y se encuentra prófuga. De acuerdo con la denuncia fiscal es quien se benefició de la relación de su hija con Morales, ya que fue candidata a asambleísta departamental y autoridad en el gobierno regional del Chaco.
“No hemos podido encontrarla hasta el momento, estamos sacando un afiche de desaparición para poder hallar a esta persona”, informó José Luis Zenteno, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Departamento de Tarija.
Morales acusa a su exaliado, el Presidente Luis Arce, de reactivar el caso como parte de una “persecución judicial” para sacarlo de la carrera por la nominación del oficialismo para las elecciones presidenciales de 2025.
En un mensaje en la red social X, sostuvo que el gobierno boliviano reabrió el caso para detenerlo e incluso “acabar” con su vida.
/psg