La Fundación Paz Ciudadana entregó este jueves los resultados de su índice Paz Ciudadana 2024, donde se revela que existe una disminución de la victimización en los delitos de robo con o sin violencia, alcanzando un 32,8%. Esta cifra interrumpe la tendencia al alza exhibida durante los últimos tres años, bajando 3,8 puntos porcentuales respecto a 2023.

Asimismo, la proporción de personas que se clasifican con alto temor cayó 3,1 puntos porcentuales respecto al año 2023. Sin embargo, el índice de temor promedio se mantuvo, evidenciando que en los últimos tres años de medición se presentan las cifras más altas de temor al delito de toda la serie histórica.

Según zonas, en el Gran Santiago la victimización sigue siendo mayor al resto de las grandes ciudades del país, registrando un 36,2%, versus el 27% que promediaron las otras capitales regionales del país.

A nivel socioeconómico, el segmento alto fue el que sufrió mayor victimización, aumentando de 28,2% a 35,7% en relación a 2023, similar a la tendencia exhibida previo a la pandemia por covid-19.

«El diagnóstico es claro y tenemos un gran desafío por delante. Debemos disminuir el temor al delito de la ciudadanía con acciones concretas, políticas de prevención e institucionalidad que resguarden la calidad de vida de los chilenos. Esto es preocupante porque la percepción de inseguridad afecta el comportamiento de las familias, no solo coartando sus libertades, sino que promoviendo acciones que no necesariamente son efectivas», dijo el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Temor a delitos específicos

Durante este año, el Índice Paz Ciudadana midió por primera vez el temor asociado a delitos específicos. Respecto a la probabilidad de ser víctima de determinados delitos, el 42,2% cree muy probable ser víctima de estafas online, seguido de los delitos de robo por sorpresa (32,2%) y robo con violencia (23,6%).

«Es relevante destacar que el 15,7% cree muy probable ser víctima de un homicidio, mientras el 11,1% de un secuestro. Si bien estos delitos son menos comunes en términos de frecuencia que otros delitos, sí han mostrado un alza durante los últimos años, aspecto que podría estar afectando directamente la inseguridad que expresan y sienten las personas», señala el director ejecutivo.

Respecto a sentir temor por ser víctima de ciertos delitos, el 36,0% de las personas encuestadas declara sentir mucho temor de ser víctima de estafas online, seguida por robo por sorpresa (34,5%), robo con violencia (34,0%), y robo al interior de la vivienda (28,1%).

Por otro lado, el 97% de las personas realizó al menos una acción para evitar ser víctima de la delincuencia. Esto se manifiesta en que el 76,3% ha dejado de ir a ciertos lugares, el 75,3% ha dejado de salir a ciertas horas y el 73,6% ha dejado de usar artículos de valor en público.

Respecto de las denuncias, sólo el 52,4% de hogares víctima denunció los hechos, cifra que se mantiene en relación al 2023. Por su parte, el promedio en la satisfacción de las víctimas con la actuación policial post denuncia fue de 3,8, aumentando respecto al año pasado, pero manteniéndose en una línea deficiente.

«Estos resultados entregan información comparativa con años anteriores y es muy valiosa para la discusión de políticas públicas eficientes contra la delincuencia», enfatizó Johnson.

/psg